Alimentación de las tortugas de agua

Como alimentar a una tortuga de agua.

tortuga de agua comiendo

Dieta de una tortuga de agua: La alimentación es parte  fundamental en el cuidado de las  tortugas de agua. Una de sus características es su voraz apetito, por eso una dieta balanceada en una temperatura adecuada del acuaterrario o habitáculo garantizará la vida sana y feliz de nuestra tortuga.

Por el contrario, si nuestra tortuga no demuestra apetito y/o rechaza la comida sería un motivo de preocupación.

Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, moluscos y plantas acuáticas, aunque cuando las Trachemys, Graptemys y Pseudemys son jóvenes, por estar en crecimiento demuestran preferencia por las proteínas, por lo cual son mayormente carnívoras.

Como comentamos en otros posts, las tortugas deben de comer y por lo tanto ser alimentadas en el agua, ya que la usan para tragar los alimentos y beber, además suelen ir al fondo a trocear la comida. He de aquí que el agua deba estar en las mejores condiciones higiénicas posibles, y de temperatura, ya que ésto incidirá en el metabolismmo de nuestro quelonio.

LA DIETA

Lo ideal es que la dieta sea lo mas balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo ( pero siendo variada dentro de los alimentos e indicaciones a continuación)

El alimento BASE debe ser un pienso especial para tortugas de agua. Éstos sticks  o pienso son preparados alimenticios balanceados,  especiales para tortugas, diferentes a otros piensos como pueden ser para perros o peces de estanque, siendo los primeros no aptos para tortugas y los segundos no suficientes para las tortugas. Por eso, tener en cuenta que sea, repetimos,  especial para tortugas de agua.

Análisis nutricional que debería contener un buen pienso para tortugas  de agua:

Proteína cruda 35 – 42%
Grasa cruda 5 – 10%
Fibra cruda 2 – 5%
Cenizas 2 – 5%
Humedad 5 – 10%

turtlesticks2                             turtlesticks3                               turtlesticks1

 

Se puede encontrar el mejor pienso en tienda de animales, tiendas online y mascotas especializadas. (arriba algunos ejemplos)

El pienso puede suministrarse a diario y repetimos será el Pilar de la dieta de nuestra tortuga ya que ofrece todos los nutrientes básicos para la dieta de nuestra tortuga.

Ahora bien, el pienso podría o debería ser complementado con otros animales (que suelen comer en su hábitat natural)  con fruta, vegetales y con carne o pescado,  éstos últimos en menor medida como veremos a continuación.

Otro alimento que también es importante,  podrían ser :

Grillos que constituyen un alimento completo y nutritivo que puede proporcionarse de manera regular , escarabajos, que  son un alimento completo también, aunque vivos pueden ser muy agresivos, por lo que no se recomienda darlo a tortugas jóvenes, y peces de agua dulce como Guppies, Gambussias ,  Mollies, Carpas .

Vegetales, frutas y verduras :

Les gusta la manzana, la pera, la lechuga, la zanahoria, el melón entre otros . Se les debe de dar de comer en el agua, ya que utilizan ésta para tragar y digerir los alimentos, y a su vez es donde trocean su alimento cuando es grande para tragar.

Las frutas, como mejor elección son las de pulpa blanda, como la manzana, pera que ya comentamos, pero dejando de lado los cítricos como la naranja. Tampoco deberemos abusar mucho de las frutas ya que pueden producirles parásitos intestinales.

Los vegetales son fundamentales para la vitamina A, pero hay que evitar la espinaca por su contenido oxálico, y puede dañar el riñon, y las Coles que les producen diarrea además de problemas de tiroides (bocio)

vegetales_y_frutas_muralesyvinilos

Plantas acuáticas :

También suelen comer plantas, así que si tenemos algunas plantas en el acuaterrario o acuario, comerán de ellas. Algunas plantas que pueden comer serían las :  elodea (Egeria densa), helecho de Java (Microsorium pteropus), lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua (Pistia stratiotes) o jacintos de agua (Eichhornia crassipes), entre otras.

Tanto las frutas, verduras como las plantas acuáticas pueden ser suministradas un par de veces a la semana.

el-jacinto-de-agua

Jacinto de agua

Carne, pescado y marisco:

Se les puede dar carne con poca grasa cocinada siempre ( y en tiras no molida) y mejor siempre de pollo, como pechuga o cerdo .  Con respecto al pescado y el marisco se les puede dar de cualquier tipo (siempre que hayan estado congelado al menos durante 48 hrs)

Otros alimentos para complementar (aunque no completos) pueden ser lombrices de tierra , caracoles de agua dulce o tierra (no de mar) saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa).

Si bien la carne o el pescado son fuentes estupendas tanto de proteínas y fósforo, y de algunas vitaminas, lo idóneo sería que lo suministráramos a nuestras tortugas, una vez a la semana.

Golosinas:

Los camarones secos o gambas (gammarus )que venden en algunas tiendas, son para las tortugas una golosina ocasional  puesto que les encantan, pero debido al proceso de elaboración utilizado, carecen de vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para las tortugas, y NO pueden ser nunca un alimento único para nuestra tortuga.

turtlegammarus

Hemos visto casos de tortugas alimentadas sólo con este producto, pero es un grave error ya que no proporciona la totalidad de nutrientes necesarios para una tortuga sana. Éstas golosinas deben de ser suministradas una vez a la semana.

Calcio:

El calcio es fundamental para la tortuga ya que son mayoritariamente caparazón.  Éste, al ser hueso,  está formado básicamente de calcio y por eso es necesaria la buena sintetización de la vitamina D. Con una buena dieta equilibrada, no haría falta añadir ningún complemento de calcio, pero si la situación lo requiere, se pueden conseguir suplementos de calcio en cualquier tienda de mascotas, o tiendas online, pero creemos que si es importante una buena dosis en los primeros meses de vida de nuestra tortuga, o primeros años. Luego, con una dieta adecuada y totalmente balanceada como la que sugerimos, no sería tan necesario.

calcio-para-tortugas

Suplementos:

Al igual que el calcio, con una dieta balanceada y equilibrada, los suplementos vitamínicos no serían necesarios, siendo utilizados cuando hay algún tipo de deficiencia en la alimentación o en un posible caso de enfermedad, y que así sea nos sea recetado por el veterinario exótico. No hay que abusar de éstos suplementos ya que pueden dañar el hígado y los riñones, por eso siempre asesorarse antes de utilizarlos con nuestra tortuga sin conocimientos, o aplicarlos con cautela o en pequeñas dosis.

vitaminas

Notas:

Algunos alimentos NO recomendados serían aquellos que tienen grasas saturadas, como el jamón cocido o serrano,  las salchichas; en las frutas los cítricos como la naranja o la mandarina, las coles y espinaca en las verduras, los quesos , las galletas el pan, los cereales.

Todo alimento que sea ignorado después de 10 minutos, debe ser retirado del agua.  También, es importante vigilar la dieta y evitar que las tortugas engorden,  porque si no podemos poner en riesgo su salud.

CUANTO Y CUANDO ALIMENTAR

El tema de cuan seguido y la cantidad para alimentar nuestros quelonios es un tanto complejo, ya que depende del tipo de tortuga, de la actividad que tenga, la edad  y el tipo de comida que vayamos a darle.

Nosotros recomendamos alimentar a las tortugas, para regular su dieta, 1 o 2 veces al día con su dieta BASE.  Por la mañana y por la tarde si hemos de darle 2 veces. Luego el alimento complementario, que será, según el caso como hemos visto 1 o 2 veces a la semana.

Muchos aficionados a las tortugas, suelen emplear este método para convertirlo en una rutina a su vez para sus mascotas de alimentarlas a primera hora de la mañana (por ej. al levantarse ) y cuando oscurece o se oculta el sol. Tampoco es demasiado importante cuando pero si que sea algo ya rutinario que podamos interiorizar y nos sea útil y pragmático (por ej. cuando venimos de trabajar) y que también cumpla ciertos requisitos que no sean dos comidas en poco espacio temporal.

Entre los autores conocidos tenemos distintas opiniones.

Harmut Wilke:

Dejar que la tortuga ayune durante un día. Luego pesar el alimento favorito de la tortuga o medir la cantidad enrasando una cucharita.

Darle de comer hasta que pierda su voracidad inicial y empiece a mostrar
poco interés en la comida. La ración ideal será la mitad de esa cantidad (50%).

Frecuencia juvenil: Una vez al día.
Frecuencia subadulto: Cada dos días.
Frecuencia adulto: Dos veces a la semana.

Si se observa que la tortuga está obesa, reduzca la cantidad de comida en un
30% a 40% hasta que la tortuga haya consumido sus reservas de grasa. (Harmut
Wilke)

Jordan Patterson:
Nos aconseja experimentar con distintas cantidades, dejándonos llevar por los instintos, y luego ver los resultados.

Fíjese en las extremidades del animal. ¿Está la piel abultada y manchada? Tal vez ha estado alimentando en exceso a la tortuga.

Si por el contrario, las patas se vean demasiado delgadas, y la piel
algo suelta, tal vez sea el momento de aumentar las raciones.

RESUMEN o CONCLUSIONES:

Para las tortugas de agua, es necesaria una dieta balanceada, equilibrada y variada, es decir que coman  además del pienso el cual será su Dieta BASE, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos con otros, en ciertos días de la semana.

 

 

94 comentarios

  1. Me gusto mucho este aporte a mis tortugas

  2. tengo 2 totugas d agua y estoy preocupada¡ este verano no despiertan¡ cual puede ser el motivo? saludos

  3. como que no despiertan? Suelen despertar en primavera con el aumento de las temperaturas (si estaban hibernando) saludos.

  4. buenas,
    mis tortugas no comen…y estoy preocupado. que les puede estar pasando??

  5. Hola, dános más pistas. Puede ser al agua muy fría, que estén empezando a hibernar, puedes que estén cansadas del mismo tipo de comida. Que dieta tienen y en que instalaciones están ? Un saludo.

  6. me han regalado dos tortugas nacidas este verano y las he subido a andorra y prácticamente no comen nada por lo k he leído imajino k están ivernando, el agua la dejo reposar un dia osea esperare un poco a ver o si no cambiare de comida. muchas gracias
    carmen

  7. tienen calentador ? Si no tienen calentador y el agua está fría su metabolismo se ralentiza y no comen. Cuando hibernan están como dormidas. Si tienen meses NO conviene que hibernen o pueden morir. Te recomendamos que leas los articulos de hibernación. Un saludo.

  8. buenas, mi tortuga acuatica no come las jambitas que le damos y nos preocupa. Y tiene una de las patitas hinchadas, me podria ayudar por favor.

  9. no puede comer sólo gambas o gammarus, y el agua tiene que estar en condiciones por eso se necesita un calentador. Si el agua está fria no comerá. La pata hinchada pueden ser varias cosas, como une infección renal, te recomiendo que la lleves a un veterinario. un saludo.

  10. Hola, me he comprado hace dos días una tortuga acuática y no ha comido todavía. Me dijo la persona que me la vendió, que de pequeñas comen gambitas, que le pusiera un par en el agua, y ya. Se mueve, pero sólo para sacar la cabeza del agua

  11. su alimento base no son las gambitas, como puedes ver en el articulo. Hay que darle pienso o pellet para tortugas. A lo primero además pueden pasar un período de adaptación. Es importante informarse antes de comprar una tortuga.

  12. Hola buenas, mi tortuga es nueva y estaba en un tortugero pequeño… Y no comía. La he pasado a uno mas grande a ver si era por el espacio y sigue sin probar bocado… Que le puede estar pasando? Puede ser que aun se este adaptando aun a la casa y al ambiente nuevo? Gracias de antemano

  13. Efectivamente. Probablemente se está adaptando a su nuevo medio o “casa” . Puede ser también el cambio de comida pero probablemente es lo primero. Un saludo.

  14. La comida se supone que es la misma que le daban en la pajarería, pero ya me parecen muchos dias sin comer… Si sigue asi probare a llevarla al veterinario a ver si le da solucion. Gracias!

  15. Si el agua está muy fría, puede que dejen de comer también, pero si ves que son más de 15 días puedes llevarla al veterinario, aunque eso es lo que dura el período de adaptación aprox. Suerte!

  16. Hola estoy pensando en comprar dos tortugas de agua ,por lo que estoy recopilando informacion y aun no me queda claro la alimentacion.
    Mi duda es la alimentacion base es la que se le da dos veces al dia y los complementos que nombraron son periodicamente? Osea cuando son pequeños a diario y ya mas adulto 2 veces por semana ? O estoy mal?

  17. Hola, tengo una tortuga y no come nada… :c

  18. Hola, tengo una tortuga y no come nada..Y Estamos en verano :vv

  19. Bueno si funciono la manzana pero golocinas es dulces o que gracias por la in formación👍✊👌👏👋👉👈👇👐

  20. hola, le iria bien a mis tortugas que les pusiera platitas de nenufar, les gusta mucho tomar el sol.

  21. Hola tengo más de un año a mi tortuga acuática y siempre le he dado el mismo alimento al principio comía poco pero ahora arrasa con su comida. El leer este artículo me creó una duda ya que la comida que siempre le he dado es la misma, el análisis alimenticio contiene la proteína cruda, grasa cruda, fibracruda y humedad no menciona cenizas… pero en el pote también dice gránulos flotantes de gammarus. La marca es NUTRAFIN basix… les agradecería me digan si está bien lo que le estoy dando o debo cambiar de producto… cabe recalcar que mi tortuga ha crecido bien y siempre la noto feliz hasta un poco juguetona. Gracias.

  22. Hola Deborah, no conocemos la marca, pero parece correcta, si te surgen dudas puedes probar con otro tipo de pienso/pellet ya que ese puede estar basado en gammarus sólamente, y con intentar cambiar a uno más conocido/popular no se pierde nada, al contrario. Un saludo.

  23. Tengo una tortuga y no se el sexo, y deseo comprar otra para hacer la pareja y ver si se reproducen en una pesera grande en el interior de mi casa.-. Se pueden aparear siendo de distinta clase ?? Gracias mail: pinofeltrup@hotmail.com

  24. Mi tortuga yeba una semana o mas sin comer estoi muy preocupada ¿que la puede pasar?

  25. Hola tengo una tortuga bebe de orejas amarrilas y tiene el caparazon flojo yo le doi la comida que aparece hay la primera pero es un tin menos fuerte ¿que puedo hacerle? ¿el sol ayuda?

  26. no entiendo mucho la pregunta, pero si tiene el caparazón blando, urgente tienes que proporcionarle mucho sol directo, comida adecuada y calcio. Deberías llevarla al veterinario, porque puede ser grave si ha perdido mucho calcio.

  27. Difícil saber. Intenta cambiarle el pienso o la comida y súbele la temperatura, que este entre 25 y 28º siempre.

  28. ISABEL LINARES FERNÁNDEZ

    hOLA BUENAS TARDES TENGO TRES TORTUGAS YA ADULTAS EN TU PECERA UNA DE ELLAS A VECES COMO QUE RONCA TIENEN SU FILTRO, CALENTADOR Y SU CALCIO ESTARÁ ENFERMA? Y CUANDO SE LES HAGA LIMPIEZA DE LA PECERA TAMBIEN ES RECOMENDABLE SACARLAS AL SOL UN RATO? MUCHAS GRACIAS QEUDO EN ESPERA DE SUS RESPUESTAS

  29. difícil saber, pero te recomendamos leer cuidados de las tortugas de agua; es recomendable que tengas varias horas de luz al día, y que le instales luz UVBA

  30. Tengo una tortuga la encontré ase un día no come k pasa si es así

  31. Tengo una tortuga acuática. Habitualmente les doy de comer 3 veces al día ( principalmente sticks Tetra).
    Es demasiada frecuencia ?
    Que cantidad de sticks sería recomendable en cada toma?

    No se si les estoy dando poca o mucha comida (ella parece tener hambre siempre ! )

    La tortuga tiene unos dos años

    Gracias

  32. Dependiendo de la especie suelen ser voraces, pero con 2 tomas suele ir bien. De pequeñas buscan mas proteínas y los sticks van perfecto. Con un puñado alcanza, pero no olvides de darle también algún otro tipo de alimento sea verde, o similar para variar un pelín, pero que sea siempre balanceado como recomendamos. Un saludo.

  33. hola las tortugas duermen?

  34. Si duermen como ? Es que tengo una y no se si tiene que dormir en la superficie o puede dormir en el agua.
    Por favor repuesta

  35. Tengo una tortuga grande y creo que habia que darle de comer 10 trocitos de pienso es grande….
    Confirme si tiene que comer esa cantidad muchas gracias y por cierto las tortugas tienen que comer tres veces al dia no?????

  36. normalmente duermen bajo el agua. Saludos.

  37. Me e encontrado una tortuga en mitad de un olivar a 45 grados sin agua,no se como a podido sobrevivir. La tengo suelta en el patio pero no come nada.

  38. Que tipo de tortuga es ? Si es de agua, las tortugas de agua, comen en el agua. No fuera, y sobre los alimentos sigue lo que pone el artículo. Saludos.

  39. Hola cuantas veces deben de comer una tortuga mas o menos grande en una semana?? Son 4 veces o ?? todos los dias dos veces..

  40. Hola cuantas veces deben de comer una tortuga mas o menos grande en una semana?? Son 4 veces o ?? todos los dias dos veces..
    Por favor contesteme ahora mismo rapidamente por favaor

  41. Crees que hago bien en darle un pienso de la marca Raffy P

  42. Si, no es mala marca tampoco.

  43. cuando come le salen burbujas por la boca y tarda mas en comer que su compañer@, que la retiramos para que no se coma su parte. Siempre vigilamos que coma auque mas despacio. ¿Que puede ser?Gracias

  44. Hola!!!!
    Hace tres años compre una tortuga creo q es macho, ahora me gustaría comprar otra pero en la tienda de animales me dicen q la grande puede morder a la pequeña ….q puedo hacer???? La dejo sola o compro otra?
    Gracias!!!!!

  45. Y porque no vas a adoptar alguna ya adulta??asi te asegurarias tambien el sexo. Seguro que hay algun lugar cerca tuyo.un saludo

  46. Hola chic@s!

    Tengo una pregunta.

    Hace una semana que tengo una tortuga de agua baby. (que me encontré al lado de un contaminar, abandonado). Come dos veces al día (1stick mañana + 2sticks tarde, troceados en pequeño, ya que ella es como una moneda de 2€). Quería saber si me voy de fin de semana, 3 días, y no tengo a nadie para que la alimente que puedo hacer? puede estar sin comer 3 días? De momento la tengo en una caja de plástico de 15L con 12L de agua, con su rampa, piedras, calcio, etc… le cambio el agua cada 2 días con agua de grifo y le pongo 5ml de ReptoSafe (creo que se llama). Vivo en BCN i la tengo en el balcón con luz directa del sol. Creo que está bien verdad? el agua está entre los 20º – 32ºC. Ella está muy activa, es muy tímida porque siempre que nos ve se esconde, y solo come cuando nadie la mira… es que nunca he tenido una tortuga… espero vuestra ayuda! gracias!!

  47. La marca que le compre es tetra (pienso y la
    de la gammurus) Ayer le di un mini trozo de pollo crudo y hoy un mini trozo de lenguado cogelado

  48. En principio por 3 dias no debería pasar nada, pero con este calor no puede estar a sol directo en una tortuguera de plástico porque puede subir demasiado la temperatura. Puede darle un golpe de calor grande si esta con poca agua. Tiene que tener sombra.

  49. Las tortugas pueden comer lenguado, salmón, calabacín y cerezas?

    Lo pregunto porque sé que el salmón aporta VitaminaA y sé que es necesaria para la tortuga. Lo compro congelado en el súper lo descongelo y como es una tortuga baby le doy un trozo como una lenteja o 2 trozos no más… es correcto este procedimiento. Si la tortuga le pongo verdura y fruta y no la quiere que puedo hacer?

  50. la tortuga baby es un poco más grande que una moneda de 2€. Con comer 2 pelets por la mañana y 2 por la noche es suficiente? alternado un día a la semana pescado, otro pollo y otro verdura y fruta? gracias!

  51. un par de sticks por mañana y noche va bien. Si.

  52. Hola! me regalaron una tortuga y no se que tipo de especie es, pensé que sólo comía unos camaroncitos y la verdad es que me preocupa por que le daba 5 veces al día de comer, al leer esto hoy fui por lombrices, es pequeña y tampoco sé cuantas lombrices darle al día, igual leí que es bueno el higado de pollo y fruta

  53. con darles por la mañana y por la tarde noche va bien. Lo primero que hay que hacer al adoptar un animal, o cualquier mascota es Informarse. Es muy importante saber los cuidados adecuados de los animales.

  54. Entonces estará bien si por ejemplo hoy le di 5 lombrices y en la tarde le puedo dar otra cosa y ya? 🙂 muchas gracias

  55. si, pero como dice el artículo, la base de la alimentación debería de ser el pienso.

  56. Hola buenas tardes yo tengo tres tortugas una grande y dos pequenas una de las pequenas solo pasa flotando en el aire y yo la hundo para abajo y se viene para arriba otravez y ademas solo tiene los ojos cerrados y la cabeza toda aguada se le deslisa de un lado a otro y no se que hacer ayudenme

  57. mi hermano dice que esta muerta necesito su respuesta porque la queremos enterar ayudenme

  58. Que debo hacer si mi tortuga tiene el cuerpo blando,y esta bien si le puedo dar de comer hog dog,lechuga o tortilla no esta mal o si ,me pueden decir que le puede dar de comer y en que tienda la puedo encontrar de las que ustedes me digan

  59. Porque ustedes no me contestan se supone que son profecionales y quiero que me ayuden, desde hace dias les mando el mensaje que paso no son ustedes los que ayudan alas personas entonces contesteme si lo son

  60. ¿Qué significa que tú tortuga, tenga la parte de la cabeza enrojecida, hasta la boca?¿Puede ser que sea porque el agua está sucia? Respondame rápido gracias.

  61. Hola tengo 2 tortugas orejas rojas y una de ellas la mas grande desde hace ya 4 dias a dejado del todo de comer, antes ambas comian juntas y bastante, comida tetra

  62. intenta cambiarles la comida.

  63. acabamos de adoptar una tortuga jeroglífico. me he informado lo que he podido sobre la especie. pero como me la encontré en la calle, resulta que esta costipada , porque hace una especie de chirrido. Como podríamos curar eso? no conozco ningún veterinario en mi ciudad. si me pudieseis ayudar….

  64. lamento decirte que esa tortuga necesita cuidado profesional de un veterinario de exóticos, porque podría ser neumonía (lo más probable) Además ya sea la hayas adoptado o encontrado, siempre es bueno que la revise un veterinario porque las probabilidades de que esté enferma y necesite otros cuidados como por ejemplo desparasitarla. Saludos.

  65. F

    hola
    tengo una tortuga
    y no habre los ojos

  66. Hola, tengo una tortuga muy simpática, come pequeñas porciones de carne 2 veces por semana, hasta ahora todo va bien pero quiesiera saber cada que tiempo se le cambia el agua y si la temperatura de la misma es importante. Gracias

  67. carne, si es roja, como mucho 1 vez por semana. Como mucho.

  68. Tengo una tortuga de orejas rojas. Tiene 26 años . Come de todo. Y he descubierto como muy cómodo el disponer de alimento en sobres para gatos, de marcas , como FELIX, de PURINA. Los sobres traen comida de peces, salmon, trucha, pescado blanco, o de carnes, como pollo, buey, conejo etc. . Al mismo tiempo les doy sticks y gammarus de TETRA.
    Las rodajas de manzanas le gustan mucho.
    Y el jamón, ya sea jamón serrano o de york, en pedacitos pequeños , lo come de maravilla.
    La verdad es que siempre han comido peces no congelados , carnes, frutas, pan , etc. es decir de todo. Tuve tres tortugas. y he aprendido a cuidarlas mejor que un veterinario.

  69. Hola, soy de bogota D.C. y tengo una tortuga de agua, no se si la temperatura de mi ciudad sea la adecuada para su salud, que debo hacer?

  70. mi tortuga tiene los ojos hinchados y le damos camarón todos los dias y nos preocupa

  71. Apartir de cuantos años se le dan a las tortugas alimento vivo? Un saludo.

  72. buenas mi tortuga tiene una mancha en el caparazon como se la puedo quitar gracias

  73. Ayudame por favor accidentalmente le cayo jabon a mo tortuga u s ve con los ojos tristes la veo muy mal… Pienso llevarla al veterinario a la mañana siguiente pero por ahora que le hagoo….

  74. Ayudame por favor accidentalmente le cayo jabon a mo tortuga u s ve con los ojos tristes la veo muy mal… Pienso llevarla al veterinario a la mañana siguiente pero por ahora que le hagoo….

  75. Ayudame por favor accidentalmente le cayo jabon a mo tortuga u s ve con los ojos tristes la veo muy mal… Pienso llevarla al veterinario a la mañana siguiente pero por ahora que le hagoo….

  76. Ayudame por favor accidentalmente le cayo jabon a mo tortuga u s ve con los ojos tristes la veo muy mal… Pienso llevarla al veterinario a la mañana siguiente pero por ahora que le hagoo….

  77. Raul rojas nava

    Hola, mi tortuga tiene entre 30 y 40 años, pero no come mas que peces muertos, o filetes de pescados, no come lechuga ni manzana ni piensos tampoco gamboas, es malo darle pescado a diario? La tengo en un jardin y tiene una tina mediana con agua limpia y a temperatura de 27 a 30 grados

  78. Hola buenas, hara dos semanas compre una tortuga de agua, y no comia nada, ahora come solo lechuga, le intento dar otro alimento pero lo ignora ¿alguna forma de que empiece a comer otro alimento?
    Gracias!

  79. Cuantas cantidades de pienso le tengo que dar al día?

  80. Cuantas cantidades de pienso le tengo que dar al día?

  81. Hola tengo una tortuga de 9 años.
    Le he dado pescaditos , eso si primero los he congelado, le he dado pienso, le he dado frutas como manzana, pera, etc.., también zanahorias, lechuga, pechuga a la plancha, y no me quiere comer nada de eso.
    Pero cuando le pongo jamón York lo devora, he leído que no se le puede dar jamón y mi tortuga es lo único que quiere comer.
    ¿Qué puedo hacer?
    La he llevado al veterinario y me ha dicho que esta en muy buen estado.
    Gracias

  82. Hola tengo una tortuga de agua y nos dijeron que teníamos que darle 5 sticks una vez al día y una vez a la semana lo cambiaramos por las gambas. Creo q pasa hambre, ya queme está todo el diadía buscandote, y salecomo desde q te acercasden, estirandose toda y pegando bocados al aire. Realmente cuántos sticks tengo q darle?

  83. Hola, tengo una duda. Has dicho que la comida que en 10 minutos no se haya comido, la retiremos. ¿eso va también por el pienso? Gracias, tus post son de gran ayuda.

  84. Hola Kryss, pues el pienso igual, aunque lo puedes dejar un poco más de tiempo. Es que hay piensos que ensucian más que otros.

  85. Hola… todo me ha ayudado con mi tortuguita. Tengo una pregunta. He adoptado dos tortuguitas más. Son de tamaño considerablemente menor a la que ya tenía. Las puedo dejar juntas o debo esperar que crezcan un poco más? Muchas gracias!😊

  86. Yo y un grupo de estudiantes de biología estamos haciendo un estudio de registro en el bienestar de la tortuga trochemis callirotris con una dieta de camarones y papaya … Me podrías aconsejar cada cuanto se les daría de comer y que registros se rían importantes tomar para ver cómo afecta esta dieta en ellas?

  87. Las Trachemys callirostris
    tienen que tener una dieta variada como dice el artículo, no sólo camarones y papaya…no se que estudio será ese. A todas luces sería una dieta deficiente. De pequeñas necesitan más proteínas, son más carnívoras y cuando maduran se hacen más omnívoras.

  88. Tenemos una tortuga de California hace 3 dias. De un tamaño aprox 5 cm. No come nada pero está activa. Hemos probado dos tipos de pienso. Que le puede estar pasando? Muchas gracias!

  89. Tengo 2 tortugas de Río y les doy carne cruda una vez al día, están en agua q se la cambio cada 3 meses, duermen en seco, y las saco del agua 2 horas diarias durante el día

  90. tengo una tortuga chiquitita,y la tengo una semana y el pienso que le echo no se lo come y son bolitas pequeñas , alguna vez he visto de al echarsela ir y morder pero no se las come ,que puedo hacer para que coma pienso o a que es debido

  91. Hola, tengo una tortuga de agua, de 10 meses mas o menos, le he alimentado bien, con pescado, pollo, carne, pero no quiere el pienso ahora que se lo quiero añadir a la dieta, le he dejado sin poner comida y solo pienso dos dias, hoy lo ha mordido pero lo deja…, es reptomin, el que tienen aqui en esta web, que deberia hacer? Gracias

  92. Hola me gustaría conseguir un par de tortugas sabéis de alguien k las venda o se desaga de ellas

  93. Hola, tenemos 2 tortugas de agua. Podrían indicarnos si les podemos dar tomate? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.