Calentador de agua para tortugas

El calentador de agua para tortugas es parte fundamental y necesaria en el acuaterrario, y como veremos a continuación un elemento básico y primordial en nuestras instalaciones, y sin los calentadores de agua o termocalefactores como se les llama en el agunos sitios, nuestra tortuga podría aletargarse, hibernar o incluso morir.

calentador de agua para tortugas

calentador de agua tetra

Las tortugas son reptiles,  o “animales de sangre fría” y como tales no generan su propio calor corporal, y dependen de la temperatura ambiental para mantener su actividad, desarrollarse y su metabolismo en general, y es por eso que les verás asolearse y pasar largas horas en ello.

Como hemos visto en el artículo de hibernación de las tortugas (si aun no lo has hecho te recomendamos su lectura) al bajar o al llegar a determinada temperatura ambiental, las tortugas comienzan a aletargarse y luego a hibernar, como sistema de defensa a una temperatura en la que no puede vivir en condiciones (con todos los riesgos y beneficios que eso entraña)

Es por eso, que si queremos mantener a una tortuga en condiciones adecuadas y dignas, (sobre todo si vivimos en lugares donde el invierno es bastante frío, como europa, norte américa o el cono sur americano) deberíamos proporcionarles una temperatura estable con un calentador de agua para tortugas, de acuerdo a su metabolismo o las de su lugar de orígen.  De hecho, muchas tortugas tropicales o subptropicales NO hibernan, y no toleran el frío, y al no tener este mecanismo de defensa y no estar preparadas mueren al llegar temperaturas incluso de 15º.

Por qué es tan importante la temperatura para las tortugas ?

Por todo lo dicho anteriormente, pero además, las tortugas con una temperatura no estable, o baja, además de NO desarrollar su actividad normalmente, como puede ser comer, nadar etc, se aletargarán y sufrirá al no estar en condiciones, y al tener cambios de temperatura bruscos, si no las cuidamos bien enfermarán. Si la temperatura baja demasiado, hibernarán (recordamos que no todas las tortugas hibernan) o morirán sin remedio.

Cuáles son las temperaturas óptimas ?

La mayoría de las tortugas mantienen un metabolismo y condiciones adecuadas a una temperatura de entre 24 y 28º siendo ideal unos 25-26º.

En esas temperaturas, suelen comportarse con normalidad, y desarrollarse sin mayores problemas.

Podemos decir que a temperaturas debajo de los 18º las tortugas empiezan a sentir el frío y a aletargarse, y se les verá mucho menos activas y comer menos por ejemplo, o incluso dejar de comer. Por debajo de unos 12º ya entrarían en una fase de pre hibernación y ya listas para hibernar, y dependiendo de las especie pueden morir, o hibernar entre los 3º y 12º pero ya dependerá de la resistencia, y especie de las tortugas, y es por eso que tenemos que saber como se comporta nuestra especie, ya que hay tortugas que están mejor entre los 22º y otras más tropicales entre unos 30º.

Cómo mantener u obtener una temperatura ideal para nuestras tortugas ?

Tenemos pues, que si no podemos lograr una temperatura óptima ambiental lo ideal es obtener en nuestras instalaciones o acuaterrario, un calentador de agua para tortugas. Existen varios tipos, desde meras resistencias que calientan el agua o calentadores de agua o termocalefactores automáticos, que calentarán el agua a la temperatura que indicamos.

Según los precios de mercado, nuestra experiencia y las función que cumplen, éstos calentadores de agua son los ideales. Por su importancia para nuestras tortugas y el precio actual, ya que son muy asequibles, no pueden faltar en nuestro estanque o acuaterrario.

Como funcionan los calentadores de agua ?

Son muy simples y sencillos de utilizar, si bien cada aparato vendrá con instrucciones de instalación casi todos son similares a la hora de ponerlos en el acuaterrario.

– Cuando tenemos el calentador de agua, lo quitamos de la caja o envoltorio y (sin enchufarlo aun) le ajustamos la temperatura idónea según el dispositivo (Suelen tener una ruedecilla o termómetro ajustable) y lo instalamos en el lugar que suponemos idóneo para el mismo dentro del acuario con agua fijándolo con las ventosas (casi todos suelen traer ventosas para pegar a los cristales, metacrilato o plástico del acuario)

– Luego que vemos que el lugar es el correcto, no molesta a nuestra tortuga para que nade correctamente, etc esperamos unos 15 minutos y luego lo enchufamos a una toma eléctrica, dejando lo que se llama una curva de goteo en el cable, lo que sería una caída para que el agua no corra por el cable hasta el enchufe  (NOTA : El calentador debe estar en el agua, ya que si lo enchufamos en seco, probablemente se queme.)

El calentador de agua, funciona de manera que calentará a la temperatura que le indiquemos, y cuando baja se pondrá en marcha para calentar y cuando alcance a la temperatura idónea o el agua esté a la temperatura indicada se apagará automáticamente. Hoy en día son aparatos que no consumen o gastan demasiado y además de ser muy asequibles son muy duraderos, y un calentador puede durar meses o años sin mayores problemas.

Otra cuestión a tener en cuenta en cuanto a los calentadores de agua, es la potencia. Dependiendo del volúmen de agua a calentar, necesitaremos determinada potencia, ya que si tenemos un calentador con poca potencia para un gran volúmen de agua no podremos calentar adecuadamente o en la medida que deseemos.

Es por eso que según la potencia, tendremos la siguiente tabla aproximada :

25 watts – acuarios de 20 a 25 litros
50 watts – acuarios de 25 a 60 litros
75 watts – acuarios de 60 a 100 litros
100 watts – acuarios de 100 a 150 litros
125 watts – acuarios de 150 a 200 litros
150 watts – acuarios de 200 a 300 litros
200 watts – acuarios de 300 a 400 litros
250 watts – acuarios de 400 a 600 litros
300 watts – acuarios de 600 a 1000 litros

En cualquier caso, recomendamos leer siempre las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes de los calentadores de agua para tortugas.

Recomendaciones

Para tortugasdeagua.com , y en base a nuestra experiencia personal y profesional, recomendamos los siguientes calentadores de agua disponibles en Zooplus , una gran tienda online para mascotas, o en Amazon uno de los grandes portales online del mundo.

Calentador de agua TETRA 

Es uno de los calentadores más fiables y más vendidos en el mundo, con carcasa fuerte y resistente a los impactos, de alta calidad, seguro y fácil de utilizar.

calentador TETRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Termocalentador Jäger

Calentador para acuarios protegido contra un funcionamiento en seco (Thermo Safety Control) para regular la temperatura de forma exacta. Preparado para utilizarse en agua dulce y marina.

calentador eheim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calentador de agua de hasta 100lts

  • Calentador de gran durabilidad y eficacia
  • Calentador relación calidad precio inmejorable
  • Potencia: 100 W

Calentador de agua 100w HL-100

  • Gran fiabilidad y duración
  • Potencia: 100 W
  • Calentador relación calidad precio inmejorable

Termómetro

Otro aparato indispensable y que no puede faltar en el acuario es un termómetro. Es necesario controlar la temperatura del agua constantemente, y ver que nuestro calentador funciona correctamente o hay cualquier problema con el mismo, por si se ha roto etc. Lo ideal según nuestra experiencia es tener un termómetro digital, en el acuario, el cual nos indique en todo momento que temperatura dispone el acuario, y así tenerla controlado. Hay otros termómetros que se pueden usar que son los termómetros típicos de mercurio, pero recomendamos que sean de acuario y tenerlo instalado dentro para saber en todo momento, la temperatura que se dispone.

En cuánto a termómetros recomendamos los siguientes, los cuales son realmente asequibles:
Termometro Digital LCD con Sonda

  • Termémetro de calidad, pequeño, sencillo y muy práctico
  • Gran durabilidad
  • Ideal para todo tipo de acuarios pero también para depósitos, coches, almacenes y cámaras frigoríficas
  • Relación calidad-precio

Termometro Digital LCD

  • Compacto y robusto
  • Ventosas de sujeción
  • Gran durabilidad
  • Relación calidad-precio inmejorable!

Volvemos a repetir que son recomendaciones según nuestra propia experiencia personal y profesional, y que como se pueden apreciar son instalaciones hoy por hoy asequibles para todos los bolsillos, que pueden durar  varios años y que son fundamentales para nuestras tortugas.

Conclusión:

Sin lugar a dudas, como hemos visto, la temperatura del agua es indispensable para que nuestras tortugas puedan vivir y desarrollarse de manera adecuada, y es por eso que un calentador de agua para tortugas es importantísimo, sobre todo en los primeros años de la tortuga, llegando al punto de convertirse en necesario y vital, para que no sufran enfermedades, padezcan sin razón o sufran incluso la muerte.

 

Sobre nosotros Tortugas de agua

Fan y entusiasta de las tortugas de agua.

34 comentarios

  1. La verdad es que la información me viene como caída del cielo. Me acaban de regalar una tortuga c.revesii y aunque en teoría sólo bastaba con el terrario y un filtro, gracias a vosotros veo que el calentador es escencial para mi pequeñita, y por lo que he leído en la web tambien rayos UV-B ya que vivo en un piso donde no da mucho el sol salvo en verano. Muchas gracias por la información! Por cierto, seguramente pida un calentador de éstos que recomendaís, ya he comprado en Amazon y la verdad genial, con precios mejor que en tiendas.

  2. Encantados de que te sirviera Gabi. Ya nos contarás como te va con tu nuevo termo calentador. Un saludo 😉

  3. Angel Lozano Díaz

    Hola a todos. Tengo un calentador que me recomendaron y compré en una tienda de mascotas, pero no me convece, no calienta y lo tengo que poner a tope de lo que marca y calienta a 25º ? estará roto o que me recomendais ? gracias desde ya.

  4. Hola Ángel. Podrías decirnos que tipo de termocalentador es ? Normalmente eso pasa cuando el aparato no tiene suficiente potencia para calentar el agua, por lo que no calienta lo que se le indica y te quedas corto. (Hemos puesto una tabla arriba con la relación potencia-litros) Supongo que en la tienda te habrán vendido uno que no es adecuado para tu acuaterrario o estanque. No creo que esté roto, pero éste debe ser el caso. Un saludo.

  5. Angel Lozano Díaz

    Hola, es un AQUARIUM star, por lo que veo si que es peqño para los litros del acuario que tengo. (tengo unos 120) eso que se lo dije al de la tienda entre otras cosas…me dijo par que una tortuga pequeñita de meses este alcanzaba..o eso recuerdo…la temper.va entre 24-25 y no sube más, compraré uno nuevo porque para el invierno no creo que sea suficiente. y me preocupa.. Intentaré con los que recomendais. Gracias por los consejos, se agradecen.

  6. Hola Ángel, pues seguramente te han dado un calentador con menos potencia del que necesitas.(Suele pasar en tiendas que intentan vender cosas que no deberían, ni siempre son las más idóneas) Que la tortuga sea pequeña no tiene nada que ver con el calentador, si no con la capacidad del acuario. La marca no la conozco, lo siento, pero definitivamente necesitarás uno para poder suministrar una temperatura adecuada a tu tortuga. Un saludo.

  7. Escribo de nuevo para deciros que había pedido un calentador en Amazon y genial. En un par de días lo recibí en casa y va de lujo . bueno, bonito y barato. creo que mi tortu hasta come más jajaj gracias por los consejos chic@s y gracias por responder mis emails también. aqui os sigo subscripto al blog . 😀

  8. Genial, Gabi y gracias por subscribirte. Cada vez que se publique un artículo te lo enviaremos por mail. 😉

  9. Hola chicos, felicitaciones por la página, es mi primer comentario. Quería deciros si tenéis un calentador a prueba de golpes porque mi tortu que tengo hace 2 años se ha cargado 2. Se cuelga en él o asi y lo ha roto con algún golpe o mordisco, no lo tengo claro.

  10. Hola Teresa, y bienvenida. Si, es relativamente normal que les peguen o muerdan a veces. Puedes intentar proteger el calentador con algo o ponerlo en una zona no muy accesible para tu tortu. De todas maneras, vamos a editar la página ya que si existen a pruebas de golpes. Un saludo 🙂

  11. Hola! Tengo una tortuguera de plástico de capacidad apenas no llega a 2 litros con una tortuguita de 1 mes. Con un calentador de 10W es suficiente?

  12. Hola Ana, depende del tamaño de la tortuguera, que supongo que será pequeña y por ende suficiente (aunque 10w es muy poquito supongo que alcanzará para unos 10 litros de agua aprox) …pero es suficiente para ahora o un mes o dos más, luego tendrás que cambiar la tortuguera y el calentador porque se le va a quedar pequeño en nada. Para que te hagas una idea, una tortuga adulta necesita unos 100 litros de agua para estar en unas condiciones aceptables. Igual haces bien, porque una tortuga pequeña no puede hibernar. Un saludo 😉

  13. Muchas Gracias por la respuesta! ya aprovecho para comentarte que la tengo desde hace 1 semana y no come! Me dieron unas bolitas y nada , le echo 5 y no desparece ninguna… es normal?

  14. Hola, me he encontrado una tortuga abandona en mi barriada y la he acogido. Vivo en Malaga y la tengo en el patio donde le da el sol casi todo el día… con esto basta? O es mucho calor? Gracias

  15. En el patio como ? No pueden estar al sol directo todo el tiempo, tienen que tener algún lugar que cuando se cansen les de la sombra. Tampoco las pongas en un acuario de plastico al sol. Puede subir mucho la temperatura. Te invitamos a que leas el siguiente artículo. Un saludo http://tortugasdeagua.com/cuidados-de-la-tortuga-de-agua/

  16. Hola. Necesito ayuda me regalaron una tortuga, le compre todo lo necesario, pero el termicalefactor venia roto en una esquina.l desafortunadamente no nos dimos cuenta y casi se electrocuta.. que puedo hacer me da miedo exponerla otra vez a eso.

  17. Hola tengo dos tortuas bebes en una pecera con 8 itros de agua y un calentador de 15 watts no es muxho para la agua que le puse tengo miedo de cocerlasno compre terometro y esome tiene prwocupada

  18. Hola Selene. Pues regulalo con la temperatura que tiene el calentador. Si tienes un termómetro de bebe o similar puedes problarlo también, o comprar uno la verdad son muy baratos. Un saludo y suerte con las bebes, que por cierto dentro de poco necesitaras más espacio. 8 litros es muy poquito.

  19. Hola, primero felicidades por tu blog, me parece muy completo y útil, gracias por compartir tus conocimientos sobre estos bellos reptiles.
    Antes de Navidad les compre un nuevo calentador a mis tortus, como son muy brutas, por miedo a que mordieran y rompieran el cristal compre el calentador “irrompible” de la marca blau, que va más protegido, además, el dependiente me lo recomendo y en la tienda todos los acuarios tenian esta misma marca.
    Bueno pues ya llevo 3 calentadores, solo me duran una semana y dejan de funcionar. Los cables están fuera del agua y protegidos, la luz se enciende, no les he dado ningún golpe, y el modelo es adeucuado para los litros de agua de mis tortus, pero el calentador no coge temperatura.
    En la garantia me aseguran que duran 2 años, y en la tienda están sorprendidos porque dicen que vienen defectuosos de fabrica, me siguen asegurando que es una de las mejores marcas del mercado y que tengo mala suerte.
    La tortuguera se encuentra en el patio, tiene unos 50 litros, y el calentador tiene que estar en horizontal, ya que en vertical no le cubre el agua por completo, se supone que es a prueba de mordiscos, aunque las tortus no se acercan mucho, y el filtro esta a su lado (lo cambié a distintos sitios por si acaso).
    El filtro y el calentador los compré al mismo tiempo y se encuentran en las mismas condiciones, el filtro va de maravilla, no ha dado ningún problema, es marca tetra y el calentador ya no se que hacer con el.
    Lo peor de todo es que las tortus estan locas, un dia estan calientes y al otro pasan frío, no quiero que se enfermen, necesito ayuda ya.
    ¿Algún consejo por favor?¿Me recomiendas alguna marca?Intentaré pasar esta semana por la tienda a ver si encuentro los modelos que has nombrado en el post.
    Muchas gracias y perdón por todo el rollo que he puesto, pero estoy harta de que me tomen el pelo en la tienda. Un saludo.

  20. ¿Hay calentadores de placas solares que valgan unos 40$?
    Esque vivo en el campo y las tengo en un cercadito con unos 200l de agua aproxi y entoses no tengo cable para todo el dia fuera porque utilizo un alargador que atraviesa la puerta de entrada.

  21. Hola, tengo una tortuga bebe y la tengo en un acuario de 15 x 30 de plastico, que calentador le puedo colocar??? por favor me pueden ayudar… mil gracias

  22. Ya nunca contestan aqui an abandonado la pagina asi que abra que responder entre nosotros

  23. Mira tienes que multiplicar 15por 30 y da 450M2 y despues buscas un calentador que tenga4,5W por hora que probablemente te venga asi HL que significa los litros que calienta por hora

  24. siento tardar en responder

  25. Hola tengo mi pecera de 38 litros de agu le compre un termocalentador la perilla le puse 24° para calentar el agua pero aun se siente muy fria

  26. hay que comprar el calentador de acuerdo a los litros, como dice el artículo. Pon un termometro para saber la temperatura real.

  27. Hola yo acabo de comprar unas yellow belly turtle y son mega pequeñas les compre un acuario que le caben 10galones,que calentador me recomiendan es y q q tempera están mejor 🤔🤔🐢

  28. Es q quiero conservar muy bien mis yellow belly

  29. Antes que nada hay que informarse bien. Dicho esto, las “yellow belly” o T.s.s necesitan una temperatura continua de unos 26º como dice el artículo.

  30. Hola tengo una tortuga de 2años y su pecera es de 40×40 de alto 35 queria saber con cuanta temperatura la debo tener su pecera anterior era mas chica y la tenia en 24g asi k ahora no se y tambien si es normal k su caparason este blanda gracias me encanto su pagina

  31. Suena a poca agua, y la temperatura como dice el articulo debe estar a unos 25º-26º. Si tu tortuga tiene el caparazón blando está enferma, Y puede ser muy grave. Necesita sol, calcio, y te recomiendo que la lleves a un veterinario URGENTE.

  32. Recientemente tuvimos que realizar una reparación de un aparato similar a estos, era la primera vez que nos enfrentábamos a algo similar tras años de servicio técnico de calentadores. Claro que el cacharro era ENORME, ya que pertenecía a un acuario privado que era de un tamaño descomunal.

    Ha sido agradable leer una entrada sobre este tema, aunque estuviera buscando otra información.

    Muy interesante el blog, recién he empezado a ojearlo.

    Un saludo,
    Luis

  33. Yo de niña tuve una tortuga, creo que si la calefacion se pone a la temparatura idonea y de forma constante no hace falta comprar calentador. La mia paso el primer invierno, el segundo ya no sobrevivió, desgraciadamente mi madre no prendía ni mucho ni muy alta la calefación, tampoco tenia intención de comprar un calentador y vivimos en una casa que está helada. Si me hubiera tocado hoy dia hubiera movido viento y marea para que mi chiquitina viviera en condiciones mas adecuadas.
    Tenía once años pero nunca me lo perdonaré, ojalà jamás me hubiera encaprichado de tener una mascota

  34. Hola, tenemos dos tortugas que en un año han crecido muchísimo y las hemos pasado de un terrario de plástico a uno de cristal bastante grande pero como aun son canijas solo tienen 3 dedos de agua para que puedan respirar y para que haga efecto el filtro. El caso es el que el calentador que teníamos en el otro terrario ya no funciona, y aun funcionando no veíamos que calentara suficiente el agua. Era un calentador de la marca WAVE NANO WARM de 25W. Se colocaba totalmente sumergido en horizontal. Ahora buscamos otro para mas agua pero que se coloque horizontalmente también y los que encuentro que habéis mencionado son todos para ponerse verticales en el terrario. No se donde buscar ya…. tampoco quiero gastarme un pastón que no estamos para grandes gastos y llevamos casi 100 euros en las tortugas (tengo perro, dos niños… no me da)…. Me podeis ayudar y decirme que tipo de calentador puedo usar y donde comprarlo????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.