Cuidados de una tortuga de agua

Como cuidar una tortuga de agua

Si bien las tortugas de agua o semiacuáticas son relativamente resistentes, requieren ciertos cuidados importantísimos que muchas veces se desconocen, sobre todo a lo que se refiere a las tortugas de los géneros Trachemys, Pseudemys , Graptemys y Mauremys que son las más populares o comercializadas en los diferentes países (aunque es aplicable a la gran mayoría de tortugas de agua) y que si bien ya hemos comentado en otras página y artículos, enumeraremos a continuación :

Acuaterrario   Son tortugas que requieren de un acuaterrario, estanque o acuario para tortugas, el cual debemos colocar en un lugar seguro, firme y sin ruidos fuertes o bruscos que puedan perturbar a nuestra tortuga.

terrario-acuario-tortugas

acuaterrario tortuguero

Dicho acuaterrario deberá constar de dos zonas claras :

  • Zona Acuática : Es donde pasará mayormente nuestra tortuga, por lo tanto debe ser la más importante y lo más grande posible en el acuario o acuaterrario.
  • Zona Seca : La zona seca, será el lugar donde las tortugas puedan ir a tomar el sol para calentarse y recibir los rayos ultravioletas. Deberá haber una RAMPA  también para que la tortuga acceda a esta zona desde la zona de agua.

En referencia al agua del acuaterrario debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Cambiar de agua y limpieza. Las tortugas ensucian mucho el agua debido a que producen muchos desechos, y por lo tanto es fundamental limpiar con frecuencia o renovar con agua limpia la pecera o acuaterrario. Si disponemos de un flitro en el acuaterrario, no será necesario cambiar el agua tan frecuentemente pero aun así será necesario cambiar el agua. También hay productos que eliminan el mar olor, y mantienen el agua limpia y fresca, pero en principio no son necesarios, si hacemos un mantenimiento adecuado, así que serían más un complemento.

filtroparatortugas

Filtro para acuaterrarios

Eliminar el cloro del agua. En muchos países el agua de grifo contiene cloro por lo cual es imprescindible dejar descansar o reposar el agua al menos 24 horas antes de introducirla en el acuaterrario y a la tortuga dentro ,  o utilizar algún producto para eliminar el cloro, ya que éste puede dañar a nuestra tortuga sobre todo a los ojos. (Hay autores que no le dan mayor importancia ya que el cloro se evapora y las tortugas pueden tolerarlo 24 horas con sus dobles párpados, pero sí es algo que les daña y molesta, y es por eso que Si recomendamos eliminar según nuestra propia experiencia )

elimina cloro del agua

Puedes leer más sobre el acuaterrario en el siguiente artículo de acuaterrario para tortugas de agua y éste otro de como mantener el acuaterrario para tortugas.

– Iluminación:  Normalmente, las tortugas irán a la zona seca a tomar el sol.  Como es lógico, La luz natural, es la mejor iluminación , y lo ideal sería una exposición diaria de al menos unas 2 horas a 3 horas.  La luz ultravioleta (UV) es sumamente importante ya que es necesaria para que sintenticen la vitamina D3, que es  necesaria para general el calcio.  Ya que las tortugas son básicamente hueso y caparazón  el espectro lumínico (UV-A, UV-B y UV-C), es fundamental para prevenir enfermedades y mal formación. Hay tubos fluorescentes o lámparas especiales para esto, y deberíamos conseguir una lámpara UV-B necesaria para nuestra tortuga (normalmente 5.0)

lamparasuvb

Junto a la lámpara o bombilla UV-B necesitaríamos también una bombilla de calor sobre la zona seca (estilo spot) para proporcionar calor a nuestra tortuga (con una de 40w alcanza ) y que ésta salga o suba a la zona seca a “asolearse” . No nos confundamos, ésta es una bombilla o lámpara común que proporcione calor y debemos colocar a unos 30 cms de la zona seca.

Temperatura: Las tortugas de agua suelen tolerar, o mejor dicho le suelen gustar temperaturas entre los 20º y los 30º, pero la temperatura idónea del agua sería entre 25 y 28 ºC. La temperatura ambiental o del aire sería un par de grados superior a la del agua, pero es importante que las tortugas nos sufran cambios bruscos o extremos de temperatura ya que podrían resfriarse.  Si la temperatura baja de los 20º o 15º dependiendo de la especie, lo mas probable es que la tortuga empiece a aletargarse ( disminuye su actividad, come menos, duerme más) y con temperaturas menores de 10º o 5º (dependiendo de la especie)  empiezan a hibernar. Es conveniente que la tortuga tampoco se encuentre o sufra corrientes de aire fuertes ya que pueden resfriarse o sufrir problemas respiratorios, e incluso neumonía.

La temperatura ambiental óptima estaría entre los 25 y 26 ºC y  si además ponemos un calentador en el agua del acuaterrario u estanque nos aseguramos una temperatura estable de aguas tropicales durante todo el año.

calentadordeagua

Alimentación: Son en general animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. Lo ideal es que la dieta sea lo mas balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo. (Decimos en general, ya que es así, pero hay especies que son más carnívoras y otras más herbívoras que otras, sobre todo de pequeñas)

El alimento BASE debe ser un pienso especial para tortugas. Éstos sticks son preparados alimenticios balanceados,  especiales para tortugas (No debe usarse pienso para peces de acuario, perros u otras mascotas)

turtlesticks1

comida para tortuga de agua

La comida o alimento vivo también es importante, ya que estimulan a la tortuga y sus sentidos,  y podrían ser  Grillos que Constituyen un alimento completo y nutritivo que puede proporcionarse de manera regular,o  escarabajos, que  son un alimento completo. Sin embargo pueden ser muy agresivos, por lo que no se recomienda darlo a tortugas jóvenes y peces de agua dulce.

Como alimento Complementario a la dieta BASE que acabamos de describir, tenemos las lombrices de tierra, los caracoles, la fruta de las que son buenas opciones las frutas de pulpa blanda como manzana, pera, melón, sandía, higos, plátanos, moras, pero de las que se excluyen las frutas cítricas, como la naranja.

Los vegetales son también un buen complemento, tendríamos la lechuga, zanahoria,  el pepino y no olvidarnos de las plantas acuáticas, de las cuales son también un buen complemento ya que las tortugas suelen comerlas en su hábitat natural, como pueden ser el  Jacinto de agua, la lechuga de agua o la lenteja de agua.

Según Harmut Wilke :

Dejar que la tortuga ayune durante un día. Luego pesar el alimento favorito de la tortuga o medir la cantidad con una cucharita.

Darle de comer hasta que pierda su voracidad inicial y empiece a mostrar
poco interés en la comida. La ración ideal será la mitad de esa cantidad (50%).

Frecuencia juvenil: Una vez al día.
Frecuencia subadulto: Cada dos días.
Frecuencia adulto: Dos veces a la semana.

Si se observa que la tortuga de agua está obesa, reduzca la cantidad de comida en un
30% a 40% hasta que la tortuga haya consumido sus reservas de grasa.

Si quieres más información, puedes leer el siguiente artículo de alimentación de las tortugas de agua.

A manera de conclusión,  podemos decir  en definitiva, que si sigues éstos consejos o pasos, creemos que tienes ya los pilares y pautas de como cuidar una tortuga de agua adecuadamente, para que ésta viva feliz, sana y en buenas condiciones.  😉

115 comentarios

  1. Gracias por la información tan valiosa amigos.
    Rafael estará mu agradecido.
    Me encantó la web que tienen: muy sencilla y bonita, educativa
    Super profesionales
    un abrazo

  2. Gracias por tus palabra Hugo, y esperemos que Rafael esté contento. Un abrazo 😉

  3. Tengo una tortuga de agua con 9 años. Ha perdido las uñas de todas las patas, quisiera saber a que es debido. Gracias.

  4. Buenos dias me pregunta es a mi tortuga le salio un bola o acceso a un costado de su cabeza a que se debe o como puedo curarla.
    gracias.

  5. Hola Mirna, bienvenida. Pues probablemente sea una otitis, una enfermedad infecciosa y el absceso debe ser extirpado quirúrgicamente, por eso es necesario que la lleves a un veterinario lo antes posible. Ahora bien, porque se da ? pueden ser varios factores. Por una mala limpieza del acuaterrario, falta de filtro etc, mala alimentaciónn por falta de vitamina A, o temperaturas muy bajas. Por favor, intenta remediar también las posibles causas de la otitis luego de llevar a la tortu al veterinario. Un saludo y que se mejore tu tortu. 🙂

  6. Buenas. Mi tortuga de agua de 17 años de edad tiene un apetito voraz. Suele hibernar y cuando despierta se come todo lo que le eches. Le combino de todo un poco. Aunque prefiere la carne de pollo y conejo y los camarones secos. Pero últimamente le he estado echando carne picada de ternera. Y creo que se ha empachado, porque ahora lleva sin comer una semana y durmiendo y aletargada todo el día, vamos como una digestión pesada. ¿es normal? No me había pasado antes¿deberia preocuparme y llevarla al veterinario?
    Gracias por vuestros comentarios.

  7. Hola Pablo. Pues a esa edad ya no comen tanto, pero depende de la especie y la tortuga. Carne roja te aconsejo que le des 1 o 2 veces a lo sumo a la semana. No conviene darle más, aunque le guste, y la base de la dieta debería ser sticks o pienso para tortugas. Tiene la temperatura del agua adecuada ? Defeca con normalidad ? Pero a tu pregunta, si, podría estar empachada porque le has dado mucho alimento, pero yo la tendría en observación, si ves que sigue igual pues a llevarla al veterinario. Un saludo.

  8. Gracias. Si su base son los sticks y pienso de tortuga, aunque aprovecho esta época para darle mas cosas y que hiberne perfectamente.
    Sus veces son de aspecto normalnormal, un poco duras respecto de otras veces pero si que estos días tampoco ha defecado. El agua esta a la temperatura de casa 25°.

    De vez en cuando la meto en la bañera con agua calentita. Le gusta un monton.

    La especie es tortuga de California u oreja roja
    Es hembra, un año puso un huevo sin haber tenido contacto con otros de su especie

  9. Vale, de comida entones bien. En general si es de orejas rojas (tortuga de florida) son muy voraces, aunque de grande no coman tanto. Puedes probar un baño de agua tibia, debería defecar. Con respecto de los huevos, si, las tortugas hembras cuando llegan a su madurez aunque no tengan contacto con machos, ponen huevos, no fertilizados claro, por eso hay que tener mucho cuidado que tenga donde ponerlos (un jardín, un espacio con tierra o arena donde pueda enterrarlos y que no se le queden dentro) Por no comer, no le va a pasar nada, pueden estar asi varios dias, pero si sigue así, recomiendo que la lleves a un veterinario. De todas maneras, te sugiero que le vayas dando algo de comida (la que más le guste a ver si da bocado) Un saludo.

  10. Siento comunicar que después de poneros estos mensajes mi tortuga falleció ayera. No he podido hacer nada. Fui hasta el veterinario y a la vuelta cuando iba a llevarla ya no estaba, se había ido para siempre. Meda muchísima pena. Llevaba 17 años con nosotros y era como una hija para mi. Era mas que una mascota, suena tonto, pero es increíble el cariño que se les coge a cualquier animal de compañía… Y con media vida con nosotros. 🙂
    Muchas gracias por los consejos. Y seguid trabajando asi, ayudando a la gente.
    Gracias de nuevo 🙁

  11. Pablo…sentimos muchísimo tu pérdida, no sabes cuanto 🙁 Ojalá te hubiéramos podido ayudarte en algo más. Un gran abrazo.

  12. Muchas gracias La recordaré siempre. Media vida conmigo:(

  13. A mi tortuga se le caen escamas grandes del caparazón por cierto es macho a que puede ser debido. Gracias

  14. Pingback: Cómo alimentar a nuestra tortuga de agua

  15. Irene, los escudos normalmente se le caen por crecimiento. Un saludo.

  16. Buenas, desde hace dos meses tengo una tortuga acuática, desde el primer momento ha sido muy activa, curiosa, glotona… Ha sido alimentada con pienso de tortuga. El caso es que desde hace un par de días ha dejado de comer (algo muy extraño, cada bolita de pienso duraba segundos), está mucho más quieta y ha desarrollado unas manchitas rosadas en patas y cabeza… Me comentaron que puede tener algo que ver con el periodo de hibernación, pero no estoy seguro.
    Sabéis que puede pasar? Ha sido un cambio muy drastico
    Gracias y saludos

  17. Disculpad se me olvido comentar que le cambio el agua a diario ya que es muy muy pequeñita.
    Gracias

  18. Hola Jesús. Tienes calentador ? Si el agua está muy fría la tortuga ralentiza su metabolismo y deja de comer, y si la temperatura baja de 10º puede entrar en hibernación, pero tan pequeña (si tiene menos de 2 años o es muy pequeñita ) no debería. Te recomendamos que leas con cuidado este articulo y el de hibernación. Saludos.

  19. Disculpa a mi tortuga la puso en agua de grifo por 10 m y el dia siguiente se levantò sin poder abrir los ojos , ¿què puedo hacer? el veterinario màs cercano està a 3 horas y no puedo ir

  20. hola las tortugas de agua son venenosas .gracias

  21. Hola Silvana, no, no son venenosas, sólo que pueden transmitir (en casos muy raros) salmonelosis por sus heces, por lo que siempre conviene lavarse las manos luego de tocarlas.

  22. Hola buenas, a mi tortuga le a salido como un musgo verde en la parte de la cola y los filos del caparazón, que puedo hacer para curarla y también para que no le salga mas?. Gracias

  23. hola, tengo una tortuga muy pequeña,por lo cual el que me la vendio me dijo que no la dejase hibernar ya que se podria morir, y la tengo en una zona caliente,pero sigue sin comer puede ser por la falta de luz solar o no tiene nada que ver con que coma o no?

  24. tiene que tener calentador, temperatura adecuada o se ralentiza su metabolismo y no comerá. Al principio pasan por un período de adaptación donde se adaptan a su nueva casa, y puede ser por eso. Luz UVB necesita igual, es indispensable aunque no está relacionado con el tema. Te recomendamos leer http://tortugasdeagua.com/hibernacion-de-las-tortugas-de-agua-ii/

  25. y cual seria la temperatura adecuada dentro y fuera del agua?,gracias

  26. Está en el artículo. 25-27º en el agua.

  27. y el periodo de adaptación?

  28. hola,mi tortuga tiene una especie de gelatina en el caparazon, me gustarria saber a que es debido esto

  29. Buenas,planeo comprar una tortuga de agua y de que tamaño debería ser el tanque y que recomiendan que la compre grande o pequeña

  30. tengo una tortuga pequeñita , esta en su primer año de vida , es muy activa y le gusta mucho caminar y estar en seco es mal que pase un dia dentro de una pantufla?
    por que esta muy comoda durmiendo ,o n debo dejarla?

  31. si es una tortuga de agua, acuática o semiacuática su medio natural es el agua. Si bien pueden caminar por la alfombra o tierra, pueden contaminarse, ensuciarse y contraer alguna enfermedad.

  32. Hola,, tengo una duda me podrian decir cual es el filtro de tortugas porfavor!!!

  33. Hola,buenas tardes esta semana el lunes me compraron una tortuga de agua china o algo asi k crece poco a poco y no mucho bueno pues es muy pequeñita y desde k vino aki le pongo comida y no come nada,tiene el agua limpisima la limpio todos los dias y le kito el cloro,tiene una tortuga de esas de calcio y un gran tortuguero bueno el problema es que lleva desde k a venido sin comer absolutamente casi nada y m esta emoezando a preocupar

  34. Por cierto es de agua

  35. Hola Laura, seguramente tu tortuga está pasando un período de adaptación. Tarda entre 10 y 15 días. Como tiene “casa” nueva tiene un pequeño nivel de estress por el cambio, y cuando termine de adaptarse empezará a comer. Tu sigue dandole pienso todos los días y dejala sola con la comida 1 hora por lo menos. Si no come se la retiras. Por otro lado, revisa que tenga la temperatura del agua adecuada, y si no ponle un calentador. SI el agua está muy fría, su metabolismo se ralentizará y no comerá, llegando a hibernar. Pero siendo tan pequeña no debería hibernar. Saludos.

  36. Buena noxes, hoy me ha regalado mi marido una tortuga de agua muy chikita la tengo en un tortugueras grande, kerria saber si no tengo luz de calor si esta a temperatura ambiente ke hay en casa (sin consola de calor) puede estar fría el agua para ella? No ha comido en todo el dia me tiene preocupada es mu chikita😯

  37. PILAR MORENO MORENO

    Buenos días, tengo una tortuga que me la encontré en la calle, estaba perdida, supongo que es de agua porque está todo el día metida en un plato que le puse, pero no sé cómo cuidarla. Ya la tenemos unos meses, come de todo, viene cuando la llamas, la tengo suelta en un patio que le da la luz pero no el sol, no sé si lo estoy haciendo bien….a ella se le ve bien…

  38. Hola Pilar, con éstos cuidados que tenemos aquí en este artículo, son los cuidados básicos. Luego te recomendamos seguir leyendo por la web. Si es de agua debería estar en un sitio con agua. Acuaterrario, tupper o lo que fuera. Habría que saber la especie también. un saludo.

  39. PILAR MORENO MORENO

    Si es que me la encontré en la acera y no es de nadie, así que la adopté, no se la especie ni nada, yo no entiendo, pero me dio penilla y la llevé a casa. Lleva unos siete meses con nosotras….

  40. Hola Pilar , si es de agua necesita estar en agua y con una salida o zona seca para tomar sol. De comida puedes darle 2 veces al día , por la mañana y por la tarde, por ejemplo , siempre a las mismas horas. Necesitan tener un calentador un filtro para el agua y mantenerla limpia, y con agua a 27º constantes y luz UVB, si no tienes esto último que le de el sol un par de horas al día es fundamental para el caparazón sobre todo con el crecimiento. No son caros, un calentador te puede salir desde 10 a 30€ y te puede durar varios años. El filtro un poco más entre 30 y 100€ pero dura años también, y la bombilla UVB entre 15 y 60 si la compras con portalámparas, pero esta la puedes obviar si le da el sol. Tengo una perra y si es por gasto no se compara con la perrita, cuesta mucho menos tener el animal en condiciones. Cuidado con la comida, no pueden comer cualquier cosa. (es mas o menos lo que pone el artículo, y busca en esta web que está genial, porque yo que tengo tortugas hace un par de años y me funciona y todo bien) Espero te sirva. Animos con tu tortuga 😉

  41. PILAR MORENO MORENO

    Gracias Javi!!!!

  42. Hola Pilar, efectivamente los cuidados en el artículo y los que comenta Javi para empezar son correctos. Puedes enviarnos la foto por nuestra página de facebook así sabemos que especie es. No te olvides de leer el artículo de alimentación. Un saludo 😉

  43. PILAR MORENO MORENO

    A lo mejor es un galápago….como no entiendo….

  44. Buen día, alguien sabe dónde puedo comprar unas tortuguitas de agua en Caracas-Venezuela? Gracias de antemano.Saludos

  45. Lo siento somos de España, pero si antes de comprar puedes intentar adoptar una. Puedes pedir en un veterinario de la zona que te guíe donde pedir o que te diga donde hay “centros de acogida” o similares. Un saludo.

  46. Hola, mientras lavaba la pecera de las tortugas, las puse en una jardinera a tomar el sol, una desapareció, creo que se metió a la tierra, que hago??? Esta lloviendo y no se que le pueda pasar

  47. Hola! mi tortuguita de agua se me escapó hace dos meses, mientras lavaba su pecera. Pues bien, ayer mi vecina la encontró, y fue como un milagro, nunca pensé que pudiera sobrevivir tanto tiempo sin comida… debe haber comido gusanos…

  48. y además acá también ha llovido montones este último me. Síguela buscando!!! suerte!

  49. hola !
    tengo una tortuga de agua de 4 años !!! javi sos un genio

  50. Hola.
    Mi tortuga tiene 17 años y tiene las uñas muy largas, me da miedo cortárselas porque creo que el nervio también le ha crecido a razón de la uña.
    Alguna solución?
    Gracias

  51. no se le cortan las uñas a las tortugas.

  52. Hola. Tengo dos tortugas juntas en un acuaterrario. Creo que crecen muy rápido y no se cuanto espacio de agua necesitan. También quisiera saber si pueden vivir al aire libre, tanto en verano como en invierno, en un jardín interior con un estanque. Gracias.

  53. Hola. Ayer me encontré una tortuga en la calle y me la lleve a casa y hay alguna forma de saber su edad más o menos??

  54. Hola, hace 1 semana me regalaron una tortuga de dos años, el primer día comió bien y todo, y como acababa de llegar la deje tranquilita, pero ya al tercer día no se comía la comida, y hasta ahora ha estado comiendo muy poco, se queda muy quieta en el agua, y a veces la saco a caminar y se queda quieta en un solo lugar, duerme mucho también. Me la regalaron con un filtro y un tubito que calienta el agua, pero la verdad pienso que son muy pequeños, al menos el filtro. También tuve que cambiarle el tipo de comida y pienso que quizás sea por eso que no come…Pero aun así estoy preocupada 🙁 Me la regalaron y se veía muy activa y saludable 🙁
    Tiene alguna idea de que le pueda ocurrir y que debo hacer?
    Muchas gracias desde ya.

  55. Con esos datos es muy difícil saber. El “tubito” debe de tener la temperatura a unos 26º y el agua debe permanecer limpia. Las tortugas de agua no necesitan caminar, mas bien nadar. Con que la alimenta ? mire la sección de alimentación en esta página. De todas maneras, las tortugas en un nuevo ambiente, pasan por un período de adaptación que dura o tarda unos 15 días. Recuerde tener el agua a unos 26º y la luz UV.

  56. Hola, tengo recien una tortuga muy pequeña de agua como de color verdecito (apenas tengo idea de tortugas la adopté porque donde la tenían no la cuidaban bien) hoy, limpiándole el agua del acuario me he fijado que tenía piel del cuellito apunto de caer (piel muy muy fina) al pensar que era un poco de suciedad de gambitas le he estirado y no sé si he hecho bien. No le he tocado más pero quiero saber si simplemente se está haciendo más grande y se le caerá con los dias o me tengo que preocupar… Gracias de antemano

  57. no, son reptiles, probablemente esté mudando la piel. Eso si, Intenta que tenga las condiciones idóneas para vivir como toca.

  58. Muchas gracias por responder, quede con la duda, ¿Entonces esta mal que la saque del acuario de vez en cuando? La alimento con pienso para tortuga y de vez en cuando le doy verdura. Pero ahora a comenzado a comer bien, o eso creo.

  59. no está mal, es que no tienen porque caminar, de hecho si salen del agua normalmente es para asolearse, no caminar. De hecho no es aconsejable sacarlas a caminar, a no ser que sea en césped o similar, porque en asfalto pueden recoger bacterias o microfisurarse el plastrón ya que “rebotan” un poco en el suelo duro.

  60. hola a nuestra tortuga le gusta mucgo andar afuera se gana detras de los sillones y sobre todo la estufa solo quiere estar en el agua cuando come es bueno o malo para ella

  61. Es normar que a mi tortuga se le desprenda parte de su piel de abajo ?

  62. bueno, a las tortugas de les desprende la piel de a poco porque mudan piel, como otros reptiles. En principio es normal.

  63. Hola a tod@s. Tengo una tortuga hembra de unos 10 años y desde siempre le he dado de comer 2 veces al día. Por la mañana le doy pienso para tortugas y por la noche gammarus, siguiendo los consejos de un vendedor de un acuario que hay cerca de mi casa. Nunca le suelo dar alimentos naturales ni insectos vivos ni nada de eso. A mí me da la impresión de que la tortuga está bien y se encuentra a gusto porque el verano pasado puso varios huevos y todo y al parecer éso es señal de que se encuentran bien. Le debería dar de vez en cuando algún alimento natural o no es necesario?En invierno naturalmente se queda aletargada y no come nada.

  64. Hola mi tortuga tiene pequeÑo sangrado en el caparazon que sera eso? Me tiene preocupada

  65. lo mejor es que la lleves al veterinario.

  66. que ponga huevos no quiere decir que este a gusto, lo hacen como algo natural cuando llegan a un momento de madurez sexual. Es bueno de vez en cuando darle alimentos natural o vivo, te recomendamos leer la seeción de ALIMENTACION. EN invierno si queda aletargada es que no tiene calentador y el agua no tiene temperatura adecuada. No es del todo bueno a no ser que quieras que hiberne, pero aun asi necesita sus medidas y controles.

  67. Tengo una tortuga de florida de 5 años. Le he cambiado la ubicación del acuario a un sitio muy soleado y le parecia gustar porque estaba hiperactiva. Llevaba un mes alli pero hoy ha calentado mucho el sol, cuando me di cuenta me asusté toque el agua y estaria a unos 33 grados, puede que mas. Le eché agua con una botella y vino hacia el chorro del agua contrarío a lo que siempre hace alejarse de mi. Me asuste la saque y la puse bajo agua de grifo… ni se movio… seis horas despues apenas se mueve y esta conpatas fuera y cabeza a medio sacar ojos fijo… la he cocido? O me la he cargado con el contraste de temperatura?

  68. Hola,mi tortuga tiene seis meses,creo que esta un poco gorda porque cuando saca las patas y la cabeza le salen los molletes por el caparazon.Me recomendaron darle el pienso tres veces al dia (unos tres o cuatro stiks)y ella se lo come feliz pero no se si es demasiado.Tambien le encanta la ternera,le doy carne picada una vez por semana.Le pongo su luz tres veces al dia y le encanta ponerse en las piedras saca todo el cuello y cierra los ojitos mirando hacia la luz.Tambien le conecto el filtro de agua unas tres veces al dia le gusta ponerse delante del chorrito.(se lo debo dejar puesto todo el dia?)he pensado en cambiarle el terrario pues ella no nada porque es bajito y siempre esta en el suelo,debajo del agua pero con la cabeza fuera.Por eso tambien puede ser que este gorda??
    Por lo demas se la ve sanisima
    Que hago mal??
    El calentador lo tiene a 25 grados pero siempre esta debajo de el

  69. no creo que se ponga mal por 3 o 4 sticks. De hecho suena a poco. Lo ideal es por la mañana y tarde-noche. La ternera no es muy buena. Como máximo 1 vez a la semana, pero ellas no suelen comer carne roja. El filtro hay que tenerlo siempre conectado. Dia y noche. Si es por gastar, gasta poco. Y si, una tortuga de agua tiene que nadar, es su medio natural. Una tortuga adulta, necesita de promedio 100lts de agua. El calentador está ok, entre 25 y 27º siempre conectado. Saludos.

  70. Tengo dos tortugas. Hoy encontré a un con su ojo izquierdo cerrado, al sacarla para revisarlo lo abrió. Tiene un poco hinchado los párpados de ese ojo. Se trata de una infección? Qué se suele utilizar en estos casos.

  71. podría ser una infección. Mira si sgue así un par de días, mantenla en observación. Que tome sol o sus dosis apropiadas de rayos UV y que tenga una dieta balanceada. Podría ser hipovitaminosis pero obsérvala un par de dias a ver si continúa así.

  72. La estaré observando, .. efectivamente se juntaron varias cosas, el agua se ensució y me demoré en cambiarla, por unos días comieron solamente pulgas (gammarus) y puede ser que se lastimó con su primo, pues tienen uñas muy largas y su espacio no es muy amplio. Acá ahora es invierno y hay poco sol aún. Saludos

  73. Son todas cosas a mejorar. Necesitan más sol o luz UVB (no es muy cara) agua limpia, espacio y buena alimentación. Saludos.

  74. hola mi tortuga tiene el cuello lastimado por la mordedura de otra tortuga en la pecera . como hago para curarla
    gracias

  75. con betadine, u otro tipo de desinfectante, se lo pasas un par de veces al día, en seco, y la dejas que se seque fuera unos 15 min. Luego al auga, pero lo principal es separarla de la otra tortuga. Saludos.

  76. Hola mi hermana tenía un tortuga hace casi 3 año y me la regalo, lo malo es que no ha tenido los cuidados adecuados , la tortuga no ha crecido casi nada que debo hacer para Que empiece a crecer y se pueda desarrollar como corresponde ?

  77. Hola John. Pues básicamente seguir las instrucciones de éste artículo, y las diferentes secciones de la página 😉
    Recuerda que los pilares para un buen desarrollo y crecimiento de tu tortuga son la buena alimentación, y las buenas instalaciones ( suficiente agua y de calidad, temperatura y LUZ UVB o suficiente luz solar) Saludos.

  78. Me encontré una tortuga de agua en la calle, es macho nose que cuidado deba de llevar exactamente podrían ayudarme

  79. Puedes empezar por leer el artículo 😉

  80. Hola buenas tardes yo tengo tres tortugas una grande y dos pequenas una de las pequenas solo pasa flotando en el aire y yo la hundo para abajo y se viene para arriba y los ojos solo los tiene cerrados y el caparazon lo tiene muy blando y les queria preguntar si es bueno darles de comer lechuga hog dog o tortilla mi hermano dice que esta muerta y la queremos enterrar ayudenme

  81. Hola,mi pregunta es ..
    Puedo ponerle agua de ósmosis a mi tortuga ???

  82. Hola, como puedo adquirir una tortuguita, mi hija me tiene loca

  83. no encuentro dicen que son importadas y quiero un par, para que no este sola. si me dan informacion le agradezco mucho!!! iliana.bracamonte@cmdlt.edu.ve

  84. Hila, hoy nos hemos encontrado una tortuga en el patio y las hemos adoptado. Le hemos comprado un acuaterrario y comida de tortuga, una especie de camarones, jamás hemos tenido tortugas así q está páginas me está ayudando a conocerlas, pero me salen algunas dudas, por ej. Para hacerme una idea, ya se q hay q darle dos veces de comer, por laa mañana y tarde, pero cuanto, por ej… una cucharadita de café llena de camarones estaría bien o dos?, Es pequeña pero no se la edad, mide unos 5 o 6 cm.
    El tubito para calentar el agua imagino q será según la temperatura del lugar verdad? Pq enSevilla hace bastante calor y si le pongo temperatura se va a cocer. Y la luz es imprescindible?.
    Me han vendido unas piedrecitas de colores para ponerla en el fondo del acuaterrario, es aconsejable o no se la pongo?
    Y me puedes decir el nombre de la página de Facebook?

  85. Hola, dispongo de una tortuga de Florida que tras ir al veterinario, ha sido tratada con antibiótico y me ha sugerido:
    Cambiar alimentación por una sardina pequeña, cada 4 dias
    Añadir luz UVA
    Calor
    Lavar con solución jabonosa yodada

    Creo que ya está curada de su problema y mi pregunta es cuánto tiempo he de enchufar la lámpara.
    La tortuga es ancho, 25 años y está en un cajón de plástico, que impide que la lámpara se sujete con el sistema que trae. Si yo no estoy, la lux no se puede queda r encendida, por seguridad.
    Durante el verano, ha estado un rato al sol, como dos horas, que no hay más en la casa.
    Muchas gracias

    Gracias

  86. Hola, ayer compramos 2 tortugas de agua, las que tienen la mancha colorada al costado de la cara.
    En la tienda nos vendieron todo menos la lámpara UV pues no la tenían, en casa no tengo espacio que entre luz solar, decidimos sacarlas en un pequeño contenedor al sol del balcón. Esto será recomendable ? O tanto movimiento las cargará de más stress.
    Grcs

  87. Pablo, es necesaria luz solar varias horas al día. De moverlas y ponerlas al sol, se pueden estresar claro, además de que hay que controlarlas. Te recomiendo que le compres la LUZ UVA porque es necesaria. Si en la tienda no tienen, puedes comprarla en una tienda online.

  88. Hola Thalasos. No voy a comentar el tratamiento, pero espero que le des ya comida o alimentación regular o normal. la lámpara UVA debería estar unas 8 horas por lo menos, si no le da luz directa sin cristales. Si no tiene la suficiente luz solar, enfermará. Te recomiendo que le dejes la luz con el flexo encendida aunque no estés, no debería haber problemas de seguridad y consume muy poco. Es como dejar el tv encendido o en stand by.

  89. Hola pilar una consulta donde encontraste la tortuga ..lo que pasa que a nosotros se nos perdió una porque salto del acuario y tiene q a ver sido en la noche y la buscamos por todos lados tiene que a ver salido a la calle somos de Maipú no creo q haya llegado tan lejos sólo me gustaría saber q está bien si alguien la encontró por eso preguntaba donde la encontró para saber si era la tortuga pérdida y q este bien

  90. Ola quisiera saver si puede mi tortuga vivir en su balsa que le hicimos en invierno,es bastante grande la encontremos en el chale de mi tio no savemos si se a escapado o es salvage

  91. Hola, hace casi un año hemos comprado dos tortugas pequeñas de aqua. Ahora llevamos dos tres días que una de ellas no come y esta como muy dormida, además tiene el caparazón un poco blando. Que podemos hacer? Ya le pongo pastilla de calcio en el agua. Gracias

  92. Hola, super interesante este blog. Tengo una tortuga que encontramos en la calle y actualmente la tengo en el jardin en un acuario de 180 litros con su zona seca y tal. Tengo un estanque que podría acondicionarlo para ella pero el sol no da directamente sobre él, si bien es muy luminoso. Por otro lado pienso en las tortugas del jardín de la estación de Atocha en Madrid, tampoco tienen sol directo y parecen proliferar. Gracias de antemano!

  93. Hola, mi tortuga açucena está en mi responsabilidad algunas semanas, no tengo un sitio adecuado para ella, veo que el agua está muy fría, y ella no desfruta por el tamaño del a cuaterario que tiene, me gustaría saber cuáles son los materiales esenciales para un buen acuaterario y la segunda pregunta es porque mi tortuga tiene unas camada de algo pastoso en sus patas es como que se la comida se quedará ahí en los agujeros de las patas y el cuello , ayúdame porfavor gracias .

  94. Lo mejor es que si no puedes tener una tortuga en condiciones no la tengas. Lo primero que hay que hacer es saber los cuidados básicos. te recomendamos que leas el siguiente artículo http://tortugasdeagua.com/acuaterrario/ Lo de las patas debe ser piel, ya que son reptiles, y cambian la piel de vez en cuando, aunque si el agua no está en condiciones puede que cambie más a menudo.

  95. Buenos días.
    Tengo dos tortugas de agua hembra(kiriwiki) debe de tener unos 2 años y más y macho de 1 año (Tèku). La hembra comeucome bien y es activa aunque un poco agresiva y el pequeño se asusta muy rápido y siempre intenta esconderse o debajo de la hembra o detrás o de cualquier manera. El problema del macho es que su culo no baja y al intentar sumergirse se queda boca abajo y le cuesta conseguir posición vertical. Me puede guiar a que es debido? Muchas gracias
    PS. muy buen artículo!

  96. Ingrid Lagos Yáñez

    Gracias, muy útil para los cuidados de la tortuga de agua de mi hija (que he debido cuidarla yo, porque se le acabó el entusiasmo inicial).
    Saludos.

  97. un saludo para ti también Ingrid.

  98. Hola, tengo dos tortugas de agua (Graptemys) desde hace un año. Tengo la temperatua a 28º, luz especial, acuaterrario, todo. Están muy activas e intento además de su pienso, alimentarlas una vez a la semana más o menos con pescado. El problema es que llevan 15 días que ya no quieren pienso. He cambiado de marca y tampoco, solo comen cuando les doy pescado. Asociado a eso, llevo mucho tiempo sin verlas defecar y no sé qué hacer. Tienen plantas acuáticas por si se las quieen comer, les he dado zanahoria,y nada. Siguen muy activas por lo que no creo que estén enfermas pero no sé cómo hacer que hagan sus necesidades. ¿Me recomendáis algo? Muchas gracias.

  99. Olaa porque mi tortuga no come gambas alimento para tortuga ni sus Charles pero si esta gordita se le sale mucha carnita entre su concha y sus patas……. ???

  100. En principio no creo que estén enfermas si siguen comiendo (comen pescado) No les des pescado seguido, se pueden haber encaprichado. A veces les pasa, que se aburren de alguna comida. Insiste con el pienso. La temperatura por cierto, mejor sobre 26º

  101. Hola, tengo dos tortugas de 10 años hace mucho frio sobre todo por las noches (6 grados) pero hara mas frio, no tienen calenton, que pasa si las mantengo sin agua para que no se enfrien mas y cuanto tiempo es el maximo que pueden estar en seco.

  102. Hola ayer me regalaron un par de tortugas el señor q m las regalo me dijo q las dos eran unas q les dicen las reales y q cresen bien grandotas pero una tiene más alto el caparazón y la otra lo tiene más pachito la q tiene más alto el caparazón es de color cafés obscuro y la más pequeña es más clarito…

    Mi pregunta es si las dos son embras o ay un macho. 😆😆😆😆saludos

  103. Me podrían responderr😕😕es urgenteeee😕😕

  104. Oye Violetita, porque es urgente ? XDDDD
    Por lo que describes, no creo que nadie pueda saberlo…. Lo que toca es informarse bien antes de adquirir cualquier mascota, eh 😉

  105. Las puedo sacar a caminar en el pasto??

  106. Hola me podrían ayudar le regalaron a mi hija 2 tortugas pavo real como debo cuidarlas; la pecera asta donde debo llenarla de agua
    Como saber cuál es macho y cual hembra.

  107. Hola,
    Desde hace dos semanas y media tenemos dos tortuguitas pequeñas. Les hemos dado los cuidados necesarios: pecera mediana con luz, filtro, calentador de agua, isla con rampa, comida base para tortugas baby. Hace 5 días hemos comprado la luz ultravioleta y se la ponemos 2-3 horas diarias. A pesar de tener el filtro, hemos hecho ya una limpieza de la toruguera cambiando el agua y añadienda las gotas para quitar el cloro. Eso sí, los primeros 4-5 días el agua se la pusimos sin tener gotas de quitar el cloro.
    Les estamos dando de comer dos veces al día.
    Sin embargo, ayer notamos un pequeño bultito en el cuello de una de las tortugas, y unas manchas blanquecinas (como mucosidad) en una pata delantera (de cada tortuga).
    ¿qué podría haber pasado?.
    Tras leer los artículos podríamos deducir que pueden ser hongos, aunque no somos para nada expertos, ya que son nuestras primeras mascotas..
    Además, querría saber con qué frecuencia les hemos de exponer a la luz ultravioleta, durante cuánto tiempo y si hemos de respetar alguna distancia mínima.
    ¿Con qué frecuencia se recomienda cambiar el agua disponiendo de un filtro interno?
    ¿Cuándo se podría introducir la comida suplementaria, tipo manzana o plátano y qué cantidad?
    Agradeceríamos cualquier comentario y/o sugerencia

  108. Francisco Sepúlveda

    Hola Amigos de tortugasdeagua.com junto con saludarles, les agradezco por su sitio web, ya que me a sido de mucha ayuda.
    Hace poco menos de un mes, mi papá me regalo una tortuga que encontró (trachemys-scripta-elegans, lo supe desde esta pagina), con un tamaño de 15-17 cm (caparazón), de sexo macho.
    Con respecto a su habitad me he preocupado de comprar la mayoría de las cosas que ustedes sugieren, con el objetivo de que mi tortuga viva en las mejores condiciones.
    También me interiorizado en la alimentación de mi tortuga, donde he complementado lo que averigüe junto con la información que ustedes brindan.
    La duda o inquietud que tengo, trata sobre la invernacion de las tortugas, específicamente a mi tipo de tortuga.
    Yo vivo en Chile y en algunos comentarios que he leido se dice que las tortugas en temporada de invierno tienden a alimentarse mucho menos. Por lo mismo me gustaría que ustedes me ayudaran con esta inquietud, que tan de cierto es esa información y que me explicaran cual es el comportamiento de las tortugas en esa temporada.
    Me despido sin antes de volver a darles las gracias por la buena información que ustedes comparten en este sitio web.
    Saludos y espero una respuesta…

  109. Hola tengo una tortuga de orejas Rojas, tiene un año, la tengo en un acuario con su rampa y sube a tomar el sol, pero nunca le he llenado todo el agua por miedo, siempre hasta donde alcancé a estirarse y sacar su cabeza. He visto vídeos donde nadan y quiero llenarme el acuario total pero me da miedo ya q siempre ha estado el agua a su alcance. Que puedo hacer?

  110. Hola tengo una tortuga de orejas Rojas, tiene un año, la tengo en un acuario con su rampa y sube a tomar el sol, pero nunca le he llenado todo el agua por miedo, siempre hasta donde alcancé a estirarse y sacar su cabeza. He visto vídeos donde nadan y quiero llenarme el acuario total pero me da miedo ya q siempre ha estado el agua a su alcance. Que puedo hacer?

  111. Hola tengo una tortuga de oreja roja esta haciendo ollos en las piedritas .. sera que me podrias decir que le anda pasando???responde x favor

  112. Hola, tengo una duda.
    Tengo una tortuga de orejas rojas semiacuatica y hace unos dias empeso a hacer huecos en las piedritas de la pesera. Vos sabrias q le puede pasar ? Gracias…

  113. Hola queria hacer una consulta mi tortuga pasa escondida bajo una roca, es normal segun la temporada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.