Filtros para tortugas de agua

Filtros para tortugas de agua.

La calidad del agua es muy importante para nuestras tortugas. Debemos de tener en cuenta de que es el medio no sólo en el que habitan y nada, si no en el que comen y beben, pero donde además harán sus necesidades biológicas.

En su hábitat natural, ya sean cauces de agua, lagunas o ríos poco caudalosos, el agua fluye pero en el acuario o estanque no, y es por eso que debemos mantenerlo en buenos condiciones higiénicas, para que las tortugas no sufran ni padezcan ningún tipo de enfermedad debido a la mala calidad del agua. Pero por simples razones de ahorro de agua, también es importante mantener limpio el acuario, porque de lo contrario deberemos de cambiar el agua con mucha mas asiduidad.

Es por todo ésto, que para mantener el agua en condiciones, necesitaremos algún sistema de filtración.

Por si no lo sabeís, ya os informamos y os dareís cuenta de que las tortugas ensucian mucho el agua!  (mucho más que los peces) y se recomienda que la capacidad filtrante del acuario sea tres veces superior al volumen del agua.

Por ejemplo, para un acuario de tenga 100 litros de capacidad, se recomienda escoger un filtro que filtre 300 litros por hora.

Lo mejor es intentar elegir  el filtro que contenga los niveles más completos de sistemas de filtración, aunque todos ellos tienen más o menos el mismo y básico funcionamiento, donde pasa el agua a través de diferentes materiales con el fin de retener las partículas en suspensión y suciedad del agua.

En acuarios pequeños ( menos de 30 litros)  si bien el filtro es más bien opcional, lo recomendamos, para no tener que cambiar a menudo el agua del acuario, y seguramente no lo mantenga siempre limpio pero al menos nos evitará de limpiarlo o cambiar el agua cada pocos días.  Para este tipo de acuarios, probablemente la mejor elección sea un filtro de tipo mochila.

– Filtro de mochila. 

Los filtros de mochila, se cuelgan en el exterior del acuario en la parte superior, y por un tubo aspiran el agua, la filtran y la devuelven al acuario o acuaterrario en forma de cascada (también se conocen como filtros de cascada). Como dijimos son una buena opción para acuarios pequeños, ya que van colgados fuera del acuario y no ocupan espacio dentro del acuario, que de por si se supone pequeño, y tampoco crea corrientes de agua en el acuario. Normalmente, requieren un mantenimiento semanal,  o incluso menos.

filtro de mochila

El aspecto negativo es que no tiene mucho volumen filtrante (por eso mejor para acuarios pequeños) y que necesita que el agua llegue casi hasta el borde para funcionar de la mejor manera.

En estos filtros podemos combinar filtración mecánica y a veces y según el modelo, también filtración química.

En acuarios ya más grandes, necesitaremos obligatoriamente un filtro, ya que al tener más volúmen de agua el cambio y mantenimiento será mucho más engorroso. Para ésto utilizaremos básicamente dos tipos de filtros:     filtros internos y filtros externos.

– Filtros internos.

Los filtros internos son más adecuados para acuarios medianos, podemos decir que para alrededor de 60 lts.           Los filtros internos, se colocan sumergidos dentro del acuario, y por lo tanto ocupan un espacio del que la tortuga no dispondrá para nadar, además de crear una cierta corriente de agua, bastante considerable. Muchas veces, las tortugas suelen jugar con ellos, subiéndose o tirándolos pero en principio tampoco sería un problema. El volúmen filtrante no suele ser el mejor para lo que ensucian las tortugas pero cumple su cometido, además, para realizar su mantenimiento tendremos que manipularlo ya con las molestias considerables para nosotros y la tortuga de agua (requieren un mantenimiento semanal aproximadamente)

298340_juwel_pumpen_3_3

Como aspecto positivo podemos decir que son una buena alternativa u opción para acuarios medianos, sobre todo porque suelen ser más económicos, y aunque su capacidad filtrante no suele ser suficiente, podemos realizar un mantenimiento de limpieza semanal o incluso más seguido para que no se enturbie tanto el agua.

– Filtros externos.

Estos tipos de filtros son los mas adecuados sobre todo para los acuarios de más de 60 litros. En nuestra opinión son los mejores y más adecuados, ya que van instalados fuera del acuario, y así no ocupan espacio en el mismo y no molestan a la tortuga, y su caudal o volúmen de filtración es bastante superior a los filtros internos sumergibles, y pueden llegar a 3500 litros por hora , dependiendo del modelo etc. y no suelen generar corrientes de agua grandes.

Tampoco molestaremos a la tortuga cuando realicemos las tareas de limpieza del mismo y mantenimiento, ya que es externo, además de que no lo haremos tan a menudo, por que  por lo general, éstos filtros requieren una limpieza o mantenimiento mensual. Este tipo de filtros, puede combinar varios materiales filtrantes: fibra, esponja, turba, bolas de cerámica, biobolas, carbón activo, piedras porosas etc y se utilizan de manera combinada dentro del filtro.

filtro externo eheim

En los estanques exteriores, también se pueden utilizar los filtros externos, los cual entendemos más adecuados.

Tipos de filtrado

Podríamos decir que hay varios sistemas de filtrado que constituyen diversas fases.

Filtrado mecánico: Es el sistema básico y más importante del filtro o filtrado. Consiste en un motor que mueve una hélice y que succiona el agua y las partículas que hay en ellas, a través de las fases de filtrado. El caudal de filtrado dependerá de la potencia de este sistema.

Es la filtración básica de todos los filtros, su misión consiste en retener todas las partículas de suciedad que hay en el agua, los dos materiales más frecuentemente usados son:

Los elementos o materiales más usados en este sistema son materiales porosos que suelen ser rejillas, esponjas porosas ( una esponja de color azulado ) cuya función es retener los elementos o partículas más grandes en esta etapa, y que puede limpiarse luego en el mantenimiento fácilmente, y/o el perlón que es un algodón sintético blanco que ya retiene partículas más pequeñas, y no puede ser reutilizado.

esponja_filtrante_acuario-azul

Filtración química: Consiste básicamente en eliminar la parte química que no puede realizar la filtración mecánica y con la cual eliminaríamos malos olores y conseguiríamos un agua más cristalina. La filtración química normalmente se realiza con Carbón activo, que es un material un material microporoso  que posee una gran área superficial, ya que un gramo de carbón activado tiene una superficie aproximada de entre 500 y 1.500 metros cuadrados, y que absorbe las macromoléculas nitrogenadas de tipo proteínicas, las cuales causan la bajada del PH del agua, aumentan su toxicidad y producen un mal olor. A su vez retiene metales pesados como el Cadmio, Cobre y Cinc y minerales como el Potasio.

carbon-activado

Hay que tener en cuenta que el carbón activo hay que cambiarlo cada cierto tiempo (recomendamos ver las instrucciones del fabricante) y que no es conveniente para algunas especies de tortuga que requieran aguas más oscuras.

Otros elementos que se utilizan como material filtrante son, la turba natural, ya que este elemento libera ácidos húmicos para combatir ciertos desechos bacterianos, y las resinas sintéticas que absorben determinados compuestos.

La filtración biológica: Consiste en la acción de determinadas especias de bacterias (Nitrosomonas o Nitrobacter) capaces de descomponer los desechos . Estas bacterias oxidan el amoniaco que se produce por la descomposición de la orina y el excremento de nuestras tortugas además de los restos de alimentos. De más está decir que el amoniaco es perjudicial y dañino para las tortugas ya que interfiere con el transporte del oxigeno en la hemoglobina, baja las defensas e inhibe el crecimiento.

Para éste fase de filtrado se suele utilizar cerámica porosa , en donde se asientan las bacterias y las biobolas,  que son unas bolas o esferas de plástico que llevan unas laminas para desviar el agua en su interior.

Acondicionadores de agua.

Como ya mencionamos en el artículo del acuaterrario, cuidados de una tortuga de agua, o mantenimiento del acuaterrario para tortugas, existen ciertos productos en el mercado, que sirven para acondicionar el agua.

elimina cloro del agua

Algunos son para evitar el olor, combatir las algas o eliminar el cloro. Si bien son productos bastante útiles no son indispensables, si mantenemos el acuario y el agua en buenas condiciones y tomamos ciertas medidas. Aún así, suelen ser productos muy eficaces y probados en el mercado. Podemos adquirir éstos acondicionadores de agua, si son especiales para tortugas, o para peces, ya que éstos suelen ser más sensibles con el agua, por lo tanto las tortugas lo tolerarían en mejor medida. De todas maneras no sobre dosificar.

Conclusiones finales :

Es uso del filtro es casi indispensable para la salud y el bienestar de una tortuga de agua.

La adquisición y tipo del filtro puede estar supeditada al tamaño de nuestro acuario (mochila – interno – externo)  pero en acuarios medianos y grandes,  recomendamos filtros externos.

El filtro debe de tener una potencia 3 veces superior a la cantidad de agua del acuario, y en lo posible que tenga las fases de filtrado (mecánica, biológica y química).

El filtro, dependiendo del modelo deberá tener un mantenimiento semanal, o mensual, aunque cuando veamos que el caudales malo o la calidad del agua no es la mejor deberemos limpiar el filtro a conciencia.

El filtro deberá de estar funcionando las 24 horas del día para que pueda realizar bien su cometido.

Si aún no lo has hecho, recomendamos también leer el artículo de mantenimiento del acuario para tortugas de agua, en donde explicamos como y cuando limpiar el acuario y los demás elementos e instalaciones del mismo.

Si estás necesitas un filtro, o cambiar el actual,  recomendamos que visites la página de Zooplus, una de las mejores tiendas online de productos para mascotas con los mejores productos,  y ahora con descuentos de 5% si accedes por tortugasdeagua.com 😉

Sobre nosotros Tortugas de agua

Fan y entusiasta de las tortugas de agua.

21 comentarios

  1. Muy bien explicado todo, muchas gracias otra vez! de momento tengo uno interno pero pienso cambiarlo porque no limpia como yo quisiera, en menos de una semana está turbia el agua, y en la tienda me dijeron que hasta un mes podía estar tranquilo …como enel calentador conmigo fallaron, no pienso pasar más por allí. gracias y un saludo chicos 😀

  2. Suele pasar en tiendas de mascotas, que muchas veces no hay gente capacitada del todo en tema de tortugas, y suelen primar intereses económicos al momento de querer vender algo. Un saludo y ya nos contarás como vas con el filtro Gabi. Un placer ayudarte 😉

  3. Soberbio, lo que estaba buscando , como siempre geniales chic@s, yo por lo menos tengo claro que necesito un filtro externo.
    mil gracias y un saludo de vuestros amig@s de
    http://comprarunmicroondas.com/ 😉

  4. Mil gracias chic@s, por cierto, ya os envío respuesta por e-mail sobre la otra consulta privada. Saludos ! 🙂

  5. Necesito comprar un filtro, tengo 2 tortugas y una pecera grande.
    Soy de Argentina de Capital Federal, como hago para comprarlo.
    Muchas gracias.
    laura

  6. Muchas gracias esta todo muy completo ahora podre tener mejor mis tortugas porque no sabia como fucionaba lo de el filtro

  7. Estupendo Pablo. El filtro es indispensable, pero mucha gente o por no saber o no preguntar ni siquiere tiene un filtro apropiado o adecuado en su acuaterrario.

  8. Gracias por los comentarios.
    Yo tengo una tortuga de Florida de unos 30 cms en un acuario de 100 litros con un filtro externo Eheim 150 al que pongo carbón activo, una esponja azul y perlon. Mi problema es que al poco tiempo el filtro deja de hacer su función porque el carbón se sube (lo pongo abajo). Me puedes recomendar algo para tratar de que dure más y que no tengamos que cambiar el carbón cada poco y el agua? Muchas gracias.

  9. Sara de Freitas Oliveira

    Hola, tengo un acuario de 60L pero solo uso 20L., el agua la tengo calentita y la tortu se queda ahi tranquila, porque también la sacamos fuera, en Invierno es cuando pasa más tiempo ahí.
    He usado todo tipo de filtros internos y siempre me han salido mal, teniendo casi que limpiarlos cada dos dias.
    Los externos solamente sirven para el acuario lleno?
    Que me recomendáis?
    Si es interno, tengo que ponerlo en horizontal.
    Gracias!

  10. para 20 litros sirve casi cualquier filtro. De por sí, los externos son mejores ya que limpian más caudales y tienen más fuerza. Recuerda que una tortuga adulta, tiene que tener al menos 100lts de agua. Y debe sobre pasarla al menos el doble de su caparazón. El agua como la calientas? Tiene que estar a una temperatura constante de 25-6ºpara que no se enferme.

  11. Sara de Freitas Oliveira

    Hola!
    Con termostato, entre 26-28 grados, el agua le cubre, pero el acuario no esta lleno del todo, esa era mi duda del filtro externo, si funcionaria bien o no con esa cantidad.

  12. Si, depende del filtro también, de la potencia que tenga, y del caudal que mueva. Pero generalmente van mejor que los internos, y ocupan menos lugar obviamente. A su vez, dale a tu tortuga una zona seca para que pueda salir a asolearse.

  13. Por favor donde compro un filtro para afuera . Gracias

  14. erwin acosta neto

    hola necesito cotizar un filtro para una torguera relativamente grande tiene largo 1.mt y ancho 40cm alto 50cm. aprox.cual es el precio y que realmente sirva y limpie el agua esperando una pronta respuesta estare atento a sus comentarios gracias

  15. Necesito comprar un filtro para una pecera grande con 2 tortugas. Por favor necesito que me digan como lo puedo encargar. Gracias

  16. Hola estimado, me parece muy buena su pagina hace tiempo estamos buscando asesoría para hacer el proyecto de casa definitiva a nuestras tortugas (son 2 de app. 3.5 años y poco menos de 20 cm c/u -no estoy seguro si es un macho y una hembra pero creo que si-).
    Me han dicho que el filtro externo es lo mejor pero en todas partes hablan que son para peces y que a las tortugas no les funciona bien… que me dices de eso ??
    Nuestra idea es mandar a hacer un tortuguero con un espacio solo de agua que haga app. 200 lts y con conexión a un terrario pero quiero saber si el filtro que use debe ser externo y que materiales filtrantes debo poner y lo importante en que orden.
    Agradeciendo tus comentarios.

    Saludos !!!!!!!!!

  17. Hola Rodrigo. Pues si, lo mejor es un filtro externo. No cualquiera claro, que tenga buena potencia y poder filtrante. Además que ocupan menos espacios suelen ser mejores por sí. Los materiales filtrantes pues mecánicos y carbón. Piensa que el tortuguero mínimo 100 litros de agua por tortuga. 200 es lo mínimo indispensable para 2 tortugas. Que pueden crecer más (no dices la especie) Si lo vas a hacer especialmente, y son 2 que tenga un poco más de capacidad. (en mi opinión) Luego el acceso a terrario o zona seca va bien. Piensa en todos los complementos además del filtro, como calentador, luz uvb si es un acuaterrario interno etc. Un saludo y suerte!

  18. Muchas gracias por tu respuesta… mira ayer fuimos donde el tipo que nos hará el trabajo en vidrio y pedimos uno para agua de 150 largo x 60 alto x 50 ancho… y de terrario sera de 110 x 30 x 50…
    El filtro comprare uno Sun Sun con UV de 2000 litros horas !!! y usare el termo calefactor externo de 500 wts..
    Ahora estoy en los siguientes dilemas y espero no sea tan patudo pedirte tu ayuda o opinión…
    1ro: Luz a usar… la verdad siempre tuvimos a nuestras tortugas con ampolletas que nos recomendaron (normales en espiral lo único que me fije era q fuera luz fría) y ahora leyendo (pues como dije es el proyecto final de casa para nuestras hijas) vi que necesitan luz con UVB para día y que hay luces especiales para la noche o luz luna.
    Referente a esto.. que es recomendable ?? comprar un tuvo fluorescente que sea UVB para dejar en el terrario encendido cuando exista luz día ?? y comprar una luz luna para conectar por la noche pero que apunte directo al acuario o esa igual debe ser en el terrario (por lo que me he fijado mis tortu en la noche duermen principalmente en el agua -nunca las he visto en zona de descanso en la noche)

    2do: he visto que en varias partes aconsejan que el terrario sea con tierra-arena-gravilla y yo había comprado pasto sintético para pegar en el vidrio…. que me recomiendas… pedir al encargado de hacer el trabajo en vidrio que al terrario le diseñe un hoyo de 1/3 del terrario para ahí usar alguno de esos elementos ?? cual seria el mas conveniente ??

    3ro: que me recomiendas para decorar ambos ambientes ??

    Desde ya muchas gracias por tu ayuda que se que sera fundamental en nuestro proyecto !!!!!!!

  19. hola tengo una tortuga el cual tengo 2 filtro internos el acuario es de 50 litros y uno de los filtros de 500 lh mi consulta puedo ponerle los canutones al filtro y como debo hacer para que se ciclen y comienzen esu trabajo para mantener el agua mas transparente ya que me dura menos de una semana

  20. Como dice el artículo recomendamos mejor los exteriores. Los internos ayudan.

  21. Hola!existen filtros que no necesiten toma de corriente eléctrica?están en la terraza donde da el sol todo el dia pero no hay enchufes. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.