Hibernación de las tortugas de agua II

Cuando se acerca el invierno y las temperaturas empiezan a descender, las tortugas de agua se preparan para un proceso biológico y natural que se da en algunos animales,  y que es conocido como hibernación.

estanque

¿ Que es la hibernación ?

 

Como hemos visto ya en el artículo de hibernación de las tortugas de agua ( y si aún no lo has leído te recomendamos que lo hagas)  la hibernación es la capacidad de algunos animales, en éste caso, las tortugas de agua, para adaptarse a condiciones climáticas adversas o frías para la especie, donde se aíslan del medio y llegan a lo que se asemeja a un estado de hipotermia regulada durante un período de tiempo, ya sean días semanas o meses, y el cual le permite conservar energía durante el período invernal.

Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria inferior a lo normal. Durante este período utilizan las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los meses más cálidos.

Podemos decir entonces, que la hibernación es básicamente una estrategia de supervivencia para las especies que habitan en climas fríos de modo permanente y que no emigran con la llegada del frío, hasta que las condiciones ambientales vuelven a ser favorables.

¿ Que tortugas no deben hibernar ?

 

  • Tortugas o especies tropicales.

Hay ciertas tortugas que no hibernan ya que son tortugas de clima tropical, donde no se dan las condiciones medioambientales necesarias, y por lo tanto no están adaptadas (no lo necesitan) y no deben ponerse a hibernar (suelen ser especies o subespecies centroamericanas ) porque no lo resistirían

  • Tortugas pequeñas o menores de 2 años.

Si la tortuga es pequeña o inferior a 12 cms, y es menor a dos años, o con bajo peso también quedarían exentas de hibernar, porque no sería aconsejable ya que tienen altas probabilidades de que la hibernación salga mal, o que tengan algún tipo de daño, o directamente mueran

  • Tortugas convalecientes o enfermas.

Tanto las tortugas que se están recuperando de alguna enfermedad y están convalecientes o algo débiles tampoco deberían ser puestas en hibernación, ya que tienen muchas probabilidades de no superarla o también sufrir daños durante la misma, ya que su metabolismo o reservas probablemente no podrían resistir la hibernación. Hipovitaminosis, parásitos, asbcesos auditivos, problemas respiratorios, caparazón blando o cualquiera de las llamadas  enfermedades de las tortugas de agua  descarta la hibernación.

  • Tortugas en período de adaptación.

Normalmente cuando adoptamos o tenemos una tortuga nueva, dicha tortuga pasa por un período de adaptación o de transición en su nueva para reconocer su nueva “casa” y que suele durar un período de entre una semana a 15 días o aun mas, y en la que se encuentran inseguras e incluso no suelen comer, por lo tanto, no es aconsejable ponerlas a hibernar en éstas condiciones.

NOTA :  Todas las tortugas que por causas o motivos de exclusión que hemos visto arriba deberán mantenerse en condiciones normales o con los cuidados de la tortuga de agua  por lo que se entiende con Luz UVB durante unas 8 horas al día, Calentador de agua con temperatura constante entre 25 y 27º celsius, foco de calor, filtro de agua, y una alimentación adecuada e idónea. 

Que tener en cuenta antes de la hibernación.

Si una tortuga no ha hibernado nunca lo ideal es llevarla a un veterinario para que le haga una revisión general, y nos informe de si puede llevarla a cabo, y en su caso que la desparasite aunque esto se podría aplicara a todas las tortugas de agua que vayan a hibernar (si tiene parásitos podríamos descartar ya su hibernación)

También convendría pesarla para controlar luego de la hibernación (como vimos en el artículo anterior)

Limpiar a fondo el acuaterrario o instalaciones y prepararlo.

Intentar que la tortuga tenga el estómago vacío ya que si tiene algo de comida ésta podría descomponerse y generar una infección en la tortuga. En el exterior, la tortuga dejará de comer paulatinamente, pero en interior tendremos que dejar de darle de comer gradualmente, como bajar la temperatura gradualmente ( ver tiempo de hibernación al final del artículo)

¿ Que hacer durante la hibernación ?

Lo ideal es intentar no molestar, o molestar lo menos posible a las tortugas de ninguna manera posible. Ponerlas en un sitio donde no haya ruidos, ni maquinarias que puedan molestarlas.

No darles de comer, ni intentar despertarlas para ello, o hacer ruidos fuertes cerca de ellas o donde estén hibernando.

Mantener un filtro para tener el agua limpia, pero evitar los cambios de agua (seguidos) o mejor dicho hacer los menos cambios de agua posibles.

Que no les de el sol directo.

Controlar la temperatura con regularidad (lo ideal es tener un termómetro en el estanque u acuaterrario)

Cuidarlas de otros animales como gatos o perros si están en estanques exteriores.

Evitar la congelación del estanque.

Hibernación en estanques

Si tenemos nuestra tortuga en un estanque, no tendremos problemas de ir adaptando la temperatura como si la tuviéramos en un acuaterrario interior, ya que todo se haría de manera ambiental o natural, con las respectivas bajadas de temperaturas.

El estanque deberá tener al menos entre 45 a 6o cms de profundidad para que el agua haga también de “colchón térmico” y cuide que no baje demasiado la temperatura.

Evitar que se congele la superficie. Esto es muy importante, ya que las tortugas suelen subir en algún momento a la superficie a respirar, y ésto puede provocar que no lo puedan hacer. Podemos instalar algún sistema para impedirlo o estar muy pendiente de que no pase si bajan demasiado las temperaturas.

Si al estanque le da el sol directo en algún sitio  intentar evitarlo poniendo alguna lona o similar en la zona donde hiberna la tortuga para que no despierte o moleste a la tortuga. De todas maneras, ellas suelen meterse entre el sedimento o fondo e incluso en algún lugar semi oscuro.

Como dijimos anteriormente, cuidar a la tortuga de otros animales, ya que en la hibernación son muy vulnerables a otros animales como aves, gatos, perros etc que puedan atacarlas, y por eso debemos tomar las medidas oportunas. (Se puede colocar una red alrededor, valla o similar ).

La hibernación en exteriores es más complicada, ya que tenemos el problema de la temperatura y el congelamiento. Hay especies que no soportan mucho el frío , y además si no están preparadas o con buenas reservas pueden sufrir mucho o tener consecuencias fatales.

NOTA:  Impedir siempre que se congele la superficie del estanque. 

Hibernación en acuaterrarios

Primero que nada, es siempre más seguro que las tortugas hibernen en interiores, porque las tendremos más controladas del medio, sobre todo del frío exterior ya que en algunas zonas puede bajar bastante.

Lo ideal es colocar el acuaterrario o a la tortuga en otro acuaterrario menor (puede ser un PVC ) con el agua que le tape varios centímetros y colocarlo en un lugar frío de la casa como un garaje o trastero donde se de la situación o temperatura ambiental sea la idónea para hibernar (sobre todo si tenemos calefacción dentro de casa o estufas por lo que la tortuga puede que despierte o no llegue a hibernar del todo)

Obviamente tenemos que tener los mismos cuidados que en un estanque:

Intentar que no le de el sol directo ni ponerle la luz UVB, y de hecho ponerla en un sitio oscuro, y si no podemos, pues taparla un poco los laterales o arriba (pero que tenga espacio para respirar y entre aire.)

No hacer ruidos fuertes o molestarla, y no darle de comer para nada.

Intentar mantener el agua limpia (con el filtro encendido) pero tratar de hacer los mínimos recambios de agua posibles durante la hibernación.

Temperaturas adecuadas para la hibernación

Temperatura aceptable Temperatura Ideal Temperatura aceptable
2 º      3 º    4 º       5º 6º      7 º    8 º     9º    10º 11 º      12 º    13 º      14º    15º

Evidentemente el rango de temperatura ideal es aprox entre 6 y 10 º y es el que más seguridad, condiciones y  garantías daría a nuestra tortuga para realizar la hibernación. En este margen es el que tendríamos que manejarnos.

La temperatura aceptable estaría entre los 2 y 5 º y entre los 11 y 15º , ya que aun se podría dar la hibernación en condiciones aunque tendríamos que cuidar o controlar más su desarrollo, ya que la tortuga podría simplemente aletargarse o salir de la hibernación. Si la temperatura sube de 15º la tortuga corre peligro de despertar y si baja a niveles menores de 0º podría ya sufrir o correr peligro de congelación.

Tiempo de hibernación

Normalmente, y como dijimos más arriba, si tenemos a nuestras tortugas en un estanque, estarán sometidas al medio ambiente y el entorno, por lo que no tendremos que preocuparnos de ir haciendo esa transición a la hibernación como si las tenemos en un medio controlado, como están en los acuaterrarios interiores.

Si la tortuga está en interiores el calendario sería algo así :

En Septiembre bajaríamos algún grado si tenemos calentador y reduciríamos un poco la alimentación.

Octubre, volveríamos a bajar un par de grados aprox a 21º y disminuir gradualmente la alimentación a base de pienso sobre fin de mes.

Noviembre , desconectar el calentador y la luz prepararse para la hibernación.

Diciembre, Enero, febrero serían meses de hibernación y en Marzo sería la salida de hibernación y tendríamos ya que volver a conectar calentador, luz y suministrar comida o alimento normalmente a la tortuga.

♥ Si te ha sido útil el artículo, no te olvides de compartir o darnos un like,  que ayuda a la página a seguir creciendo y a darnos más fuerzas para seguir trabajando 😉

Sobre nosotros Tortugas de agua

Fan y entusiasta de las tortugas de agua.

17 comentarios

  1. Gracias por la informacion es muy util, buena suerte y espero recibir sus emails

  2. Muchas gracias Ricardo, un saludo 😉

  3. Yo prefiero no hibernarla. Muchas mueren hibernando y con su calentador y luz uvb esta más segura asi

  4. Mucha gente hace igual Fernando. Como muchas tortugas en sus medios naturales no hibernan, las mantienen con sus respectivos calentadores, lucz uvb y no hay problemas. Es algo muy personal poner a las tortugas, aunque también tiene sus beneficio. Un saludo 😉

  5. Yo tengo dos tortugas de 8cm y 4cm

    Las puse al lado de la ventana para que les diera el sol pero como entra mucho frio por ahi la pequeña se ha puesto a hibernar. Ahora las he cambiado de sitio porque segun lo que he leido aqui no deberia hibernar. Esta bien?

  6. Si. Las tortugas pequeñas o menos de 2 años no deberían de hibernar. Lo suyo es comprar un calentador para el agua. No son caros unos 15-20€ y te pueden durar varios años.

  7. Hola,tengo una tortuga pequeña desde hace 3 semanas, esta activa, por lo cual no esta en proceso de hibernacion, pero aun así sigue sin comer, hace 6 dias creo que se comió media gamba y ayer echo un poco de excremento me gustaria saber si con eso en esta epoca es suficiente y normal o no come por otras circustancias y como podria evitarlo.Gracias.

  8. Sin más datos es difícil saberlo. Si la temperatura está baja, dejará de comer. De todas maneras, puede que esté en período de adaptación de su nueva casa, aunque con 3 semanas ya debería estar acostumbrándose.

  9. la temperatura esta sobre unos 23ºC.Podria ser que por eso comiera un poco el otro dia y que poco a poco vaya comiendo mas?

  10. debes mantener la temperatura estable como indicamos en otros artículos sobre 25º dependiendo de la especie. Como su casa es nueva estará adaptándose pero ya debe de comer. Te sugiero que les sigas dando su pienso 2 veces al día y dejar la comida un buen rato 1 hora aprox. sin molestarla, aunque no la coma. Luego si eso, la retiras.

  11. YO he leido esto cuando ya se estan despertando pero la ivernación a ido todo genial:EL CAPARAZON DURO,OJOS PERFECTAMENTE AUNQUE YO TENGO UNA TORTUGA QUE SE GUN LA TEMPERATURA SE LE PONEN LOS OJOS O VERDES O AZULES

  12. yo deje mi tortuga unas 2 o 3 horas hoy en la mañana en una cobeta sin agua y en el sol mientras salimos un poco de casa y le iba a cambiar el agua, pero cuando regresamos, la vi muy quieta como dormida, y la deje ya no tenia el sol y me ocupe en otras cosas y cuando volví a verla seguía igual y ya me preocupo, y hasta este momento no se mueve la moví le toque cabeza, patas pero sigue igual, estará ya muerta o como me doy cuenta de que paso y y la deje en agua a ver que pasa tenemos como 6 años con ella

  13. pues que le puede haber pegado un golpe de calor al dejarla al sol en poca agua. No se si tiene que ver con la hibernación del artículo, pero lo fundamental es que se hidrate, o mejor dicho, llevala al veterinario…

  14. Buenas mi tortuga tiene unos6 años y esta hibernando ,es una tortuga muy activa y parte de la familia (normalmente pasa mucho tiempo fuera su acuario -que se le queda chico y la verdad tenemos dudas de que comprar y que necesitara o no -y se me hace raro verla asi ),ella dejara de hibernar sola en febrero marzo o tengo yo que despertarla?
    Teniamos como idea comprar un acua terrario nuevo y grande para ella en febrero ,esta bien o la dejo un tiempo en el viejo para que no sea bruco salir de hibernar y cambio de casa ?
    Como.digo mas que una mascota para mi hijo de 8años y para mi es como de la familia

  15. hola, tengo una tortuguita de agua desde hace un año, pero la verdad no me entero muy bien de como hacer las cosas bien ha estado con los ojos enfermos ,acudí al veterinario ,le pusieron tratamiento y la verdad que muy bien, a partir de ahi decidimos ponerles mejores condiciones, esta en un acuario , con su filtro y calentador, pero veo que el agua dura muy poco limpia, se pone babosa rápido y no se si es que tengo que echarle algo mas, además la tortuguita no quiere comer, antes la sacaba a otro sitio para mantener un poco mas el agua pero pensé que el cambio no era bueno para ella y comencé a echarle el pienso en el agua ,pero nada sigue sin comer y lo que si he notado es que echa un liquido amarillo en cambio de eses, la verdad estoy muy perdida , si me pudiesen ayudar, muchas gracias.

  16. Hola
    tengo una Tortuga orejas rojas 14 años de edad, aproximadamente tiene 22 días de que no come, no utiliza las paticas .
    Sera una infección, ella infla un poquito el ano y lo tiene muy rojo. orina mucho cuando la tengo en mis manos.

  17. mi tortuga tiene 8 años y vive suelta dentro del piso siempre , ella entra y sale su acuaterrario como y cuando quiere, ahora parece que quiere hibernar fuera y se mete debajo mi cama , puede hibernar fuera del agua ? o la obligo a estar dentro del acuaterrario con poca agua? hoy ha salido un rato a pasear por casa y ha comido un poco (llevaba dos días sin comer nada ) es malo que coma aun algo estos días o aun no esta hibernando totalmente .El otro día una yotuber hablaba d ella semi hibernación y nunca escuche hablar de eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.