los cinco sentidos de las tortugas de agua

LOS CINCO SENTIDOS DE LAS TORTUGAS  O  SU PERCEPCIÓN SENSORIAL

 

Hemos recibido algunas consultas en referencia a los sentidos de las tortugas; sobre si sienten el gusto de las cosas, si pueden ver o si incluso oyen o no oyen.  Es por eso, que a continuación describiremos como perciben las cosas las tortugas o mejor dicho, los cinco sentidos de las tortugas de agua.

los cinco sentidos de las tortugas

VISTA

La vista sería el primero de los cinco sentidos de las tortugas de agua que trataremos. En sí lo que es la retina de los ojos de las tortugas,  como la de todos los reptiles,  no poseen Conos, que son células sensoriales de color, esta región ocular está poblada únicamente con Bastones, células sensoriales de luminosidad, y por ello, perciben una longitud de onda incapaz de determinar coloración alguna. Tan sólo son sensibles a una amplia gama de tonalidades de luz.

En referencia a la familia de las Emydidae  la córnea sólo obtiene el enfoque adecuado en un elemento denso, como evidentemente lo es el agua y es por eso que obtienen una percepción bidimensional de objetos que estén en movimiento con aceptable nitidez, la suficiente como para advertir la presencia de sus presas y depredadores en su hábitat natural.

Diferente es, lo que sucede fuera del agua  ya que la escasa densidad del aire distorsiona mucho su visión,  la cual la convierte en demasiado borrosa o muy poco nítida, y por eso las tortugas de agua dependen de otros sentidos para percibir su alrededor y entorno. Podemos decir entonces que las tortugas de agua, no ven muy bien.

Por ejemplo, la tortuga marina Dermochelys coriacea es prácticamente ciega fuera del agua o en superficie, al igual que la mayoría del resto de  especies de la familia Cheloniidae.

Es casi unánime entre los científicos, la opinión de que las tortugas no ven en colores, tan sólo perciben tonos de luminosidad.  Como dijimos antes, su visión  bidimensional es monocromática, y por lo tanto  perciben solamente dos dimensiones en el  espacio, que son :  verticalidad y horizontalidad, y por eso son incapaces de percibir la profundidad del paisaje o entorno que tienen ante sí, por lo cual el cálculo de  distancias les resulta imposible, teniendo que depender del olfato para definir la distancia a la que se halla la comida, si no está relativamente cerca.

Como conclusión, o resumen, podemos decir que las tortugas no ven muy bien fuera del agua, no ven en colores y tampoco perciben las profundidades, por lo que la vista no es el mejor de sus sentidos.

OLFATO

Podríamos decir que éste es el mejor de sus sentidos o su  punto fuerte de desde el punto de vista sensorial, ya que normalmente y  la mayoría de tortugas de agua de la familia de Las Emydidae posee un olfato magnífico que persiste incluso bajo el agua; y que percibe cientos de  matices olfativos además que se estima  que pueden percibir una molécula olfativa por cada 8.000 partículas de agua. En cotrapunto, tenemos a las Testudinae, o tortugas de tierra que poseen éste sentido bastante menos afinado que las tortugas de agua, con alguna excepción claro como las Chelonoidis por ejemplo, pero en general siendo las tortugas de tierra bastante menos agraciadas en este aspecto que las tortugas de agua.

OÍDO

En las Emydidae , el sentido del oído en superficie se limita únicamente a la detección de los sonidos más bajos
del espectro sonoro, percibiendo más a menudo los posibles peligros a través de la vibración del suelo que a través de su oído.  Sólo bajo el agua sus gruesos tímpanos perciben con precisión las vibraciones sonoras, percibiendo un mayor espectro sonoro, ya que las ondas sonoras se expanden mejor bajo elementos densos como el evidentemente es el agua.  Es por ello que las tortugas de agua tienen una audición precisa a larga distancia, ya que las ondas sonoras se expanden mejor en este elemento.

A diferencia de las tortugas terrestres, (que perciben sonidos de baja escala sonora incluso percibiendo más por vibraciones geológicas)  las tortugas de agua tienen relativo buen oído, y tienen una audición estereofónica, por lo que pueden determinar con precisión la dirección y distancia de la que procede el sonido que perciben.

GUSTO

No hay demasiados estudios científicos sobre este sentido en particular de los quelonios, por lo que son pocas las bases y fundamentos para opinar sobre como distinguen o perciben el sabor y sobre todo para opinar en demasía sobre el tema, aunque si se sabe que tienen papilas gustativas en la lengua, y que por lo tanto y en definitiva si pueden percibir sabores o el gusto  de lo que comen o de lo que se alimentan.

TACTO

En referencia al tacto podemos decir que la piel de las tortugas está repleta de terminaciones nerviosas, como los corpúsculos de Krause, corpúsculos de Meissner, corpúsculos de Ruffini y corpúsculos de Vater-Pacini, lo cual nos indica que poseen un sentido del tacto muy amplio aunque desconocemos en que grado de sensibilidad.

Su amplia gama de corpúsculos, como comentamos anteriormente, delatan la gran percepción del contacto, temperatura, humedad, presión y abrasión que las tortugas poseen.

Es el caparazón, al igual que las uñas la única zona externa que no resulta sensible a los estímulos externos citados, aunque sus vasos sanguíneos, sistema nervioso y estructura ósea si son capaces de percibir el dolor derivado de la fractura, rotura, abrasión o lesión de esta zona.

 Y tu, que puedes contarnos de tu tortuga ? coincides con el artículo ?

Sobre nosotros Tortugas de agua

Fan y entusiasta de las tortugas de agua.

36 comentarios

  1. Pues ya me parecía que no veían bien, porque o mi tortuga parecía tenía instintos “suicidas” cuando la ponía en una mesa o en la cama y parecer no darse cuenta de que podía caerse y tenia que vigilarla 😀

  2. Hola Eli, pues si, no ven muy bien y como ven de forma bidimensional como dice el artículo, son incapaces de percibir la profundidad del paisaje, o el sentido de profundidad de lo que están viendo.
    Un saludo 😉

  3. Pues yo no estoy totalmente de acuerdo con la percepcion de que las tortugas fuera del agua no ven bien hasta tal punto de decir que son casi ciegas.. En mi tortuga de agua no he notado tal cosa, pues cuando la dejo unos minutos, en dias de sol, en el campo (vigilandola y siempre a mi lado) nunca he notado que le falte la vision.. es cierto que a veces parece como que tiene un punto suicida con respecto a que no distingue los grados de profundidad donde se encuentra pero sabe muy bien por donde tiene que ir en caso de haber obstaculos porque incluso se queda parada observando bien el paisaje para determinar por donde ir y se lo piensa muy bn y en caso de interponersele algun obstaculo para el paso sabe cambiar de direcion para intentar ir por otro camino.. Por ello es que considero que si ven fuera del agua, o al menos en mi tortuga me lo parece..

  4. Hola Luna. Las tortugas si que ven fuera del agua, lo que no ven bien. Las tortugas que ven muy poco o son prácticamente ciegas, son las Dermochelys coriacea, o tortuga marina, que es lo que decimos en el artículo 😉 y las tortugas de agua (dulce) en su gran mayoría no ven bien, y ven mejor dentro del agua, y además de como explicamos en el artículo y tu misma te has dado cuenta, no distinguen las profundidades ya que tienen una visión bidimensional. Un saludo 😉

  5. de verdad las tortugas tienen diferente gustos ,a mi tortuga la grande no le gusta el tomate ni otros vegetales solo le gusta la leguga y la carne y manzana, a la mas pequeña no le gusta los vegetales solo la carne

  6. de verdad las tortugas tienen diferente gustos ,a mi tortuga la grande no le gusta el tomate ni otros vegetales solo le gusta la leguga y la carne y manzana, a la mas pequeña no le gusta los vegetales solo la carne

  7. Así es kimberly. Aunque a veces depende de la especie, tienen ciertas preferencias, y de de pequeñas suelen preferir las proteínas osea carne, pero si es verdad que cada tortuga tiene sus gustos y personalidad 😉

  8. Ahora entiendo porque se quiere aventar.

  9. El calentador de agua de mi estanque hace un sonido muy agudo que apenas se percibe por las noches cuando esta el ambiente en silencio, este sonido puede afectarles o molestarles? es decir seran capaces de percibirlo? Gracias.

  10. puede que lo perciban pero no creo que les moleste, ya que que en un río hay muchos más ruidos, muchos filtros también hacen algún ruido leve pero no les afecta, por lo que no creo que les impida el sueño. saludos.

  11. Hola tengo una pequeña tortuga ocadia desde hace una semana, la hemos acomodado en un estupendo acuario donde los primeros días pasaba tiempo fuera del agua y nadaba cuando quería saliendo y entrando del agua sin dificultad pero desde hace dos días solo la vemos dentro del agua semi escondida y estirando el cuello para respirar pero apenas se mueve. Come bien incluso de la mano pero nos preocupa su actitud.

  12. No veo nada raro en lo que dices. Son tortugas de agua y pasan la mayoría de su tiempo en ella. Porque dices que es raro si apenas la tienes una semana? Generalmente, pasan la mayoría del tiempo en el agua, y a veces salen a tomar el sol cuando les apetece, y lo raro es que pase más tiempo fuera del agua que dentro o que duerma fuera del agua, que podría ser hasta un síntoma de enfermedad. Un saludo.

  13. Muchas gracias por la explicación, me quedo más tranquila. Pensaba que lo normal era que pasara más tiempo fuera del agua pero ahora que lo dices me doy cuenta que sin razón para ello, está claro que me queda mucho que aprender, gracias de nuevo. Un saludo

  14. Si tienes razon con lo de los sentidos yo tengo un acuaterrarium grande con una casita para las tortugas y cuando consiguen subirse al techo van caminando asta que se caen sin darse cuenta jajaja.Pero tengo dos preguntas¿Por qué si no ven vien cuando toman el sol siempre estiran el cuello como si quisieran ver desde mas arriba?y la otra mis tortugas no comen mucho y ya he provado con dos piensos distintos y incluso los dos mesclados y la cosa esque a pesar de eso yo las veo super sanas y regordetas¿Es posible que se esten alimentando de bichitos del agua?o talvez¿habran cogido alguna enfermedad que yo no persiva?A y solo tienen un año

  15. Como ver, ven lo que no distinguen mucho la profundidad. Al tomar estiran el cuello como las patas para coger superficie de piel, como cuando vas a la playa. El pienso deben de comerlo, o deberían, y tienen que seguir comiendolo e intentar darles mientras puedas. Que más les das de comer ?

  16. Hola, tengo una nueva consulta respecto a la comida. En la tienda me dieron una comida tipo pienso en forma de pequeñas barritas y me dijeron que le diera dos al día, a mí me parece poco y que se queda con hambre porque incluso se tira a por el dedo como lo metas en el agua. Sé que pueden comer de las plantas acuáticas pero a este ritmo me limpia el acuario en unos días . Le puedo dar más de comer? O son como los peces que mientras haya comida comen sin control? si empiezo a probar con vegetales y frutas se las pongo en el agua o en zona seca?

  17. Hola. Sería 2 veces al día. 2 barritas es insuficiente, tendrás que tirarle un puñadito, 2 veces al día.

  18. Eso me convence más. Y sobre las frutas y verduras que me aconsejas? Tendría que esperar a que sea un poco mayor?

  19. no puedes darle de vez en cuando alguna verdura y alguna fruta como indicamos en la sección de alimentación. un saludo.

  20. Gracias por reponder.Ellas no quieren comer nada mas que el pienso y aun asi poco.¿Hay algun alimento que les abra el apetito?
    Gracias de antemano.

  21. puede que no se acostumbren aun al pienso. Puedes probar con otros alimentos; pescado etc depende de la especie les gusta más la carne o verdura. Te recomendamos leer nuestra sección alimentación de las tortugas de agua.

  22. Como puedo saber cual es mi clase de toretuga tiene el caparason ondulado,cola larga y se que no son orejas rojas.¿No teneis ninguna pagina de eso aparte de las de arriba

  23. Hola de Nuevo, acabo de comprar una tortugas nueva y desde que la trage a casa la vi una manchita blanca en el cuello pero no la di importancia en unos dias la mancha se ha hecho mas grande y le a salido tambien en una pata, como recubiertas de una costra blanda

  24. He buscado un artículo en Internet por que tenia duda de que sentido tienen más desarrollados..y el artículo me confirma lo que creía, el olfato….mi tortuga va libremente por mi patio y pos casa y a veces estoy en el sofá o me aparece debajo a mis pies..y la única manera de localizarme es por olfato. . Cuando salgo al patio..sin verme se gira i viene (soy yo quien la alimenta) y o me nota por vibraciones o por olfato..y se nota que d vista va mal…

  25. Hola buenos dias,tengo dos tortugas una grande y una pequeña las dos de agua,pero a la pequeña le empezaron a salir marchitas pequeñas en el caparazon,eso de que podria ser?la tenemos metida en un acuario y yo pienso que puede ser del agua, aunq la cambiamos 3 veces al día,y le echamos unas gotitas especiales,y luego en una parte de la boca tiene como sequedad,puede ser por falta de algo?un saludo

  26. si son blancas probablemente sean hongos. Lo mejor es que tengas el agua a buena temperatura media de 25 -27º y que utilices un filtro en el futuro, pero si son hongos deberás desinfectar bien las instalaciones porque las bacterias estárán ahi. Un saludo.

  27. Les quiero compartir que mi tortuga ve y escucha muy bien cuando sabe que estamos cerca sale del agua a pedir comida le enseño sus croquetas y corre siguiendome nuevamente a su pecera! Es una amor me hace caso 😉 como puedo compartir un video

  28. si lo tienes en youtube o asi puedes poner el enlace, o compartelo en nuestro faceebok de tortugas de agua. Un saludo 😉

  29. Buenas noches. Quisiera saber en qué referencias se basan para decir que “la retina de los ojos de las tortugas, como la de todos los reptiles, no poseen Conos” Gracias.

  30. A mi me sucede algo curioso con mi tortuga. Cada vez que me siento en el suelo cerca de ella, viene hacia mí y se acaba subiendo encima de mis piernas. Cuando encuentra la postura más cómoda, se relaja y puede quedarse ahí el tiempo que quiera. Esto no sucede con ninguna otra persona.

  31. Si, las tortugas tienen su personalidad. A algunas les gusta hacer cosas que a otras no 😉

  32. Vale e leido los comentarios (no todos) pero cada ves que le cambio el aagua a las tortugas las dejo caminar por ai perl nose por que siempre tratan de suvir, cuandomse asercan ala puerta como qje miran para abajo y cambian de camino, pero la cosa es que nose por que suben tanton o trata.

  33. Q raro por q yo tengo 3 tortugas de agua y ellas les gusta ver tv cuando pongo musica tmbn les gusta y a mi me reconocen no me muerden y me dejan tomarlas aserles cariño y con otras personas tiran a morder . Yo las tengo en una tortugera y me siguen con la mirada cuando yo me muevo

  34. Ana Gallardo Rodríguez

    Muy bien explicado y entendible, que me ayudará mucho a cuidarlas mejor, las quiero y quiero que estén bien cuidadas. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.