Reproducción de las tortugas de agua

Reproducción de las tortugas de agua 

 

En referencia a las Trachemys, pseudemys, o graptemys que suelen ser las más populares, y aun así la mayoría de ellas, la reproducción de las tortugas de agua en cautividad, es bastante sencilla  siempre que estén en buenas condiciones.  

Las tortugas de agua normalmente alcanzan su madurez reproductiva a los 4-5 años de edad, y aproximadamente a esta edad es cuando comenzarán a aparearse.

Antes, del apareamiento, se dará un ritual, como en otras especies del reino animal llamado cortejo. Normalmente, el cortejo es realizado entre marzo y junio.

Turtles_Costa_Rica

Durante el cortejo, el cual parece una extraña “danza” el macho perseguirá a la hembra moviendo y palmeando sus patas delanteras en la cara de la hembra, o puede nadar rodeándola tocándole suavemente el caparazón.

Sin embargo, durante el cortejo, puede que no haya aceptación de la hembra, y no se realice el apareamiento, y que incluso ésta se ponga algo violenta o agresiva.  En estos casos, pasados unos 4o min o ya constatando la situación convendría seperar al macho de la hembra, ya que la hembra puede estresarse e inlcuso puede llegar el caso de que al intentarlo tanto y la insistencia del macho pudiera ahogar a la hembra, por eso podemos tenerlos separados por un tiempo hasta volver a intentarlo y ver si hay suerte.

Si tras el cortejo hay aceptación por parte de la hembra,  y se ha producido la cópula, ya estaremos en un período de gestación, que suele durar un período de 2 meses aproximadamente.

Durante la gestación, debemos de procurar de mantener a la hembra tranquila y no estresarla. Uno de los signos que nos dará la hembra, será la bùsqueda de calor un poco más habitual que antes, ya que buscará asolearse para poder gestar los huevos, y por esto debemos de tener controlado la temperatura del agua como tener un punto de calor en la zona seca del acuaterrario.

En este período, probablemente la hembra tenga una notable pérdida de apetito. Ante ésto, y si bien es normal, podemos probar con diferentes alimentos ya que debemos seguir dándole de comer como antes, pero intentando variar un poco los alimentos, y probando, ya que suelen volverse un poco más carnívoras, en busca de proteínas, y que tenga ciertas preferencias por una u otra comida.

Llegando sobre la séptima semana, notaremos que la tortuga tiende a ponerse más nerviosa de lo habitual y queriendo salir de lo que es su habitáculo , y visitando la tierra en la zona seca y quizás el sustrato moviéndola con sus patas, lo que nos indica que está muy cercana al desove y está buscando un nido o sitio para este.

El lugar para el desove, o nido debe ser un lugar espacioso con tierra,  o en otro terrario con tierra o incluso un patio si disponemos de él, así que dependiendo de nuestras opciones deberemos estar atentos a la tortuga y retirarla cuando creamos que puede empezar a desovar como dijimos anteriormente. Lo que haremos es ir poniendo a la tortuga en su nido y dejarla por un tiempo que lo examine, escarbe  hasta que se familiarice. Lo más probable es que no haga la puesta de inmediato, y pueda tardar un poco, e incluso que haga agujeros como probando el terreno.

Una vez la hembra se decida, hará su agujero de unos 20 cms (el que puede tardar un par de horas en realizarlo) y donde depositará los huevos (pueden ser hasta 20) y luego lo tapará para que incuben. De todas maneras, debemos controlar y tener cuidado que la hembra ponga los huevos, ya que puede darse el caso que retenga los huevos, lo que puede crear un grave peligro para su salud.

Red_Eared_Slider_laying_egg

Luego del desove, podemos dejar los huevos en su sitio esperando el curso natural, pero siempre controlando el nido, o por el contrario podemos retirarlos a una incubadora.

Ambas opciones tienen sus dificultades, ya que en la primera si en el nido un huevo llegar a pudrirse al estar enterrados no nos enteraremos y afectará a los demás. En caso de utilizar una incubadora, tendremos que mover los huevos, lo cual no siempre es la mejor opción ya que podemos desprender el embrión.

Las crías o tortuguitas tardarán entre 80 y 85 días en nacer o salir del cascarón, y si nos decidimos por la segunda opción de la incubadora podremos tenerlos más controlados que si estuvieran enterradas.

Ahora la pregunta es:  ¿De dónde saco yo una Incubadora ?

Hay varios tipos, desde incubadores para reptiles, desde incubadoras comerciales, a caseras, que suelen ser las más utilizadas por los amantes de las tortugas. En otra sección hablaremos de como hacer incubadoras caseras, aunque básicamente podemos adelantar que hay un par de métodos, siendo el mas utilizado, una caja de plástico con agujeros,  a la que se aplica una capa de vermiculite (se compra en tiendas de jardinería) y mantiene la humedad y sobre esta se colocan los huevos.

incubadora

Incubadora Comercial para reptiles – R-COM Juragon Pro

Al utilizar una incubadora,  debemos retirar los huevos de la tierra en el nido, y  debemos de tener cuidado de no moverlos mucho. Además, una vez vamos descubriendo huevos en la tierra (siempre con cuidado, desenterrando con un pincel o similar) debemos hacerle una marca con un lápiz  blanco o un marcador sin alcohol, una cruz en la parte superior del huevo,  de forma que en cuando movamos o depositemos los huevos, esta cruz deberá permanecer siempre en la parte superior, para no girarlo o moverlo, ya que podría matar el embrión.

La incubadora deberá permanecer en una zona tranquila, en el que no se les moleste, y deberíamos revisar periódicamente sin moverlos. Si vemos alguno podrido deberemos retirarlo, porque puede volver en mal estado los demás.

También debemos tener en cuenta que  las tortugas determinan su sexo en función de la temperatura de incubación de los huevos.
 Las temperaturas mas altas determinan mas porcentaje de hembras, pero también un exceso de temperatura puede matar o incluso impedir la evolución del embrión.

Luego de los 80 días aprox.  como mencionamos anteriormente, las tortugas deberían empezar a romper el cascarón por ellas mismas. Para esto usarán lo que se llama diente de huevo, y que es un diente único que utilizan para romper el cascarón y que luego de nacer, a las pocas horas, se les caerá para no volver a nacer, ya que a cumplido su cometido. (nunca debemos de sacarlas por nosotros mismos ya que las tortugas se tomarán su tiempo viendo que las condiciones sean las adecuadas, tanto de temperatura como humedad)

tortuganaciendo

A las recién nacidas, podremos notarle una pequeña bolsita que les cuelga del vientre, que se conoce como el saco vitelino. Este les proporcionaba nutrientes y alimento mientras estaban en el huevo y por mas raro que nos parezca, NO deberemos quitárselo, ya que aun les proporcionará algo de alimento por un tiempo, hasta que esta misma bolsa se seque y caiga sola. En caso de que se lo quitemos , podríamos llegar a matar a la tortuga, por eso es importante no quitársela por extraño o raro que nos parezca.

Como recién nacidas  poco saben de lo que les rodea, y lo mejor es retirarlas a un acuario sólo para ellas con poca agua, para que puedan respirar y sacar la cabeza, pero eso sí, con todos los requerimientos de un acuaterrario para tortugas adultas. (filtro, calentador etc) y sobre todo agua limpia ya que de pequeñas suelen ser propensas a infecciones oculares. (recordar también eliminar el cloro del agua ya sea dejando reposar el agua 24 horas o eliminándola con productos que cumplen esta función)

Al ser pequeñas, es importante que puedan disfrutar de buena iluminación y de rayos UV para poder sintetizar la vitamina D3 necesaria para la creación de calcio y formar así su caparazón en buenas condiciones.

Las pequeñas crías, suelen ser carnívoras, ya que buscan instintivamente proteínas para su desarrollo y crecimiento, pero es importante ya darles comida comercial desde el principio,desde que son pequeñas, y el cual será la BASE de su DIETA como pienso o sticks para tortugas del que hablamos en el artículo de alimentación de nuestras tortugas.

Si tienes alguna pregunta sobre la reproducción de las tortugas de agua, no dudes en dejar un comentario a continuación.

Fotos:
Turtles Costa Rica” by Flicka – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

Red Eared Slider laying egg” by Nephets – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

63 comentarios

  1. como identifico si mi tortuga es hembra o macho? y, es principios de enero y mi tortuga me persigue a todas partes, creo yo que quiere aparearse, pero no estoy segura, esta muy inquieta… que puedo hacer?

  2. Hola leivy, te invitamos a leer el artículo de como saber el sexo de las tortugas. http://tortugasdeagua.com/como-saber-el-sexo-de-las-tortugas-de-agua/ si te sigue, al verte probablemente tenga hambre o espera que le des de comer, dudo mucho que quiera aparearse 😉 un saludo.

  3. Como se sabe cuando la tortuga ya va poner los huevos,para sacarla de la pecera y ponerla en tierra??

  4. Normalmente empiezan perdiendo el apetito, toman más sol o pasan más tiempo en zona seca y suelen ponerse más inquietas, nerviosas, quieren salir del acuario, incluso pueden ponerse más agresivas contigo. Si tienes una zona seca grande puedes poner tierra, o sacarla a una caja por ejemplo. Muchas veces también los pondrán en el agua, y ahí debes quitarla, pero sobre todo estar muy atento. un saludo 😉

  5. Buenos días,

    Tengo una tortuga que ha puesto huevos pero sin aparearse, los hemos puesto en una caja de zapatos con arena… ¿es posible que las crías nazcan?

    Saludos.

  6. que hermosas sonlas tortugas

  7. Hola yo no soy experto en tortugas pero si tengo dos.
    Las embras pueden poner huevos sin macho pero no nasen simplemente lo hacen por rutina y tanvien limpian su interior.

  8. Efectivamente, las tortugas hembras ponen huevos sin tener contacto con macho, por lo tanto sin fertilizar.

  9. Ehh yo veo que la hermbra tiene tamaño pequeño.. es normal=?

  10. tengo 4 tortugas en una bañera de casa en la azote y hoy nal limpiarlas veo k tiene un huevo no tienen arena ahi pueden nacer las tortogas o devo cambiarla

  11. Tengo 4 tortugas desde hace casi 8 años,Hoy parecian apRearse por primera vez.
    Vivo en Buenos Aires.En que mes se aparean?Porque estamos en mayo y pronto empieza el invierno que es la epoca que ivernan

  12. Buenas tardes mi tortuga empezó a poner huevos el día de ayer …puso dos huevitos pero no le tenía tierra ayer mismo le adecue con arena su ambiente la cuestión es que hoy en la mañana volvió a poner un huevo pero en el agua … Como puedo apoyarla para que ponga sus huevos en la tierra

  13. sacarla a un jardin o el sitio donde puso los huevos en la tierra y dejarla varias horas sola, sin estar encima de ella. A veces son muy timidas.

  14. Hola, me gustaría saber si las tortugas acuáticas aunque sean de diferente especie podrían reproducirse, eso si, siendo de un tamaño similar.

  15. Hola, me pueden informar si las tortugas de agua ponen todos sus huevos en un solo día o pueden hacerlo en varios, digamos hoy ponen uno y en 10 días ponen otro, es eso posible? y cual es el máximo tiempo para poner todos los huevos de una gestación.

  16. Buenas noches,tengo una tortuga hembra q ha empezado a buscar un sitio para estar sola y ha dejado de comer . No está en el agua. Y acabo de leer q pueden poner huevos sin estar con machos. Es posible q vaya a poner huevos? O es q puede estar enferma? Tiene 7-8 años y estaba comiendo con normalidad pero le gusta estar mucho fuera dela agua. Se recorre la casa sin parar y luego se mete al agua. Pero ahora se ha escondido

  17. Puede ser si. Lo mejor es que pongas un lugar con tierra o arena al que tenga acceso a ver si hace la puesta, o que tenga a un acceso a un jardin. Otra posibilidad es que tenga el agua fria, pero puede poner perfectamente huevos. Saludos.

  18. Mi tortuga ha echado un huevo fuera del terrario y se ve la yema y una cascara gelatinosa, que tengo que hacer? Pondra mas?

  19. que instalaciones tienes ? Es de agua? suelen poner mas de uno si. Buscale un sitio con tierra para que haga toda la puesta-

  20. Hola yo tengo 3 tortugas que se las compré a otra persona y no se cual es su edad. Son de distinto tamaños Y la más pequeña sale mucho del agua y se pone en una piedra que le puse dentro del acuario. Podrá ser que quiera poner huevos y lo otro que yo le tengo piedresillas en el fondo de la peseta x lo que cuando les cambio su agua que es mínimo dos a tres veces x semana de las lavo y no se como diferencias si es que hay huevos, más o menos de que tamaño podrían ser los huesitos.
    Se agradece resolver mis dudas.

  21. las tortugas maduran sexualmente dependiendo de la especie, pero en general es a los aprox 5-6 años. Luego, las piedritas tienen que ser grandes. Mas grandes que sus cabezas.

  22. Tengo una tortuga que creó que quiere poner huevos pero lo está haciendo debajo de una cueva que le hice. Me parece raro que haga ahí el agujero y no sé si es porque vivo en Cordoba y hace mucho calor o será por otra cuestión. Ayudénme

  23. una cueva en donde? en un jardin ? ellas ven donde tienen sitio para ponerlos, o cual es el mas adecuado.

  24. En un jardin, tienen un estanque, y de zona seca tiene una parte en la que da el sol mucho y en otra que está tapada, como una cueva

  25. seguramente ha visto que esa zona era la mejor zona para ponerlos, y ha hecho la puesta o puestas allí.

  26. Hola, mi tortuga puso huevos hace 2 días y estuvo casi todo un día pegada al nido. Ahora no se si la regreso a su acuario o no y si debe convivir con el macho. Ya que en un principio los quise poner juntos y los dos se notaban muy nerviosos.

  27. Mi tortuga esta poniendo huevos en una piscina. Los puse en una maceta con tierra y los cubrí con ella. Mi pregunta es hice bien? Pues la tortuga depositar el hueco en la piscina intentaba morderlos. Por eso los kite y los enterré en una maceta pero con poco tierra

  28. Mi tortuga ha hecho un agujero pero no pone nada y lleva así mucho tiempo y cada vez lo hace más grande, no sé si es porque está embarazada o por otra razón

  29. Que tal hace como 1 mes nos encontramos una tortuga y se la pasaba pasendo por toda la casa sólo entraba al agua para comer y hoy puso 3 huevos y le conseguimos arena y los pusim y cubrimos un poco. ¿hice bien? ¿Son pocos huevos los que puso? ¿Que es lo que debo hacer?

  30. Saludos quería saber si es posible que nazcan tortugas en el agua tenemos un estanque con 2 Gicoteas y ayer descubrimos 3 tortugas recién nacidas..puede ser??

  31. Hola, mi pregunta es si las tortugas para aparearse tienen que ser de la misma especie o se mezclan entre ellas? Tengo una missisippi y un galápago leproso.

  32. hola buen dia, disculpe tengo un par de tortugas y acaban de poner un huevo en el agua, a lo que he estado leyendo lo dejan en la tierra, sera bueno que le haga su incubadora?

  33. Tengo tortugas y hoy pusieron un huevo que hago son de agua lo dejo ahy solo en l agua o lo saco el huevo

  34. hola mi nombre es solange, y tengo varias tortugas tanto como machos y hembras, y ayer una de ellas, empezo a escabar un agujero y duro aproximadamente 3 horas en hacer el agujero y taparlo, mientras lo hacia se quejaba.
    quisiera saber si era porque se estaba preparando o estaba poniendo huevos, ya que después que se salio examine el lugar y no había echo nada.
    es necesario que la lleve al veterinario o solo la tenga vigilada.
    Saludos.

  35. sebastián de la torre lopez

    buenas , estoy buscando vivero de tortuga que este cercano por chiapas o villahermosa, ando buscando tortugas para reproducir….

  36. Mi tortuga puso 2 huevos me di cuenta hace como un mes pero posiblemente lo haya puesto mucho antes . ya llevan mas d tres meses es posible q nazcan .tengo un macho y dos hembras???? Ayuda

  37. Hola tengo a sonia una tortuga orejas rojas de 12 años fuimos al vet de control y encontro que tenia como 5 huevos, estoy haciendo todo lo posible para que desove pero no funciona, esta en una caja amplia con arena y con calor. cuantos dias pueden estar asi?? me desespera que le pase algo… o quizas le falta algo?….que mas puedo hacer ????
    alguien por favor me orienta….graciasssssss

  38. nada, tener paciencia y esperar , y seguir las indicaciones del veterinario. Lo mejor no es arena, es tierra blanda. También depende del tipo de tortuga que es. Pero el tema es grave, no se le tienen que solidificar los huevos. Hazle un buen seguimiento. Saludos.

  39. hola , mi tortuga puso un huevo hoy en tierra pero no tengo mas tortugas, a la tortuga la puse en su acuario y al huevo lo tape con tierra en una caja es posible q salga una tortuga del huevo sin q tenga un macho???

  40. Hola tengo una hembra pseudemys nelsoni de tres años y medio, cumplira los 4 años en junio o agosto de este año, y ahora me van a dar un macho que tiene 5 años ahora pero va a cumplir 6 años mas o menos para los mismo meses de la hembra, y no se si tengo que esperar mas para que la hembra pueda aparearse o no, la tengo desde pequeña no me gustaria que le pasase nada, y la verdad que no es muy grande, querria saber buestra opinion, gracias. Un saludo

  41. Hola, que pasa si una tortuga tiene a sus crías en el agua?

  42. Hola, ¿podrías buscar que raza son mis tortugas si te mando una foto?
    si les esto gracias, espero tu respuesta. Adiós.

  43. Hola mi nombre es Bruno y quería preguntarte si podrías decirme o buscar de que raza son mis tortugas si te mando una foto.
    Si leíste esto, GRACIAS espero tu respuesta prontamente. Adios

    Saludos desde Guadalajara Jalisco México

  44. Hola. SI, puedes ponerlas en nuestra página de facebook. Saludos.

  45. Hola, tengo a mis tortugas desde hace 6 años. El macho le hace la danza pero la hembra no quiere. Debería preocuparme? Porque mi hembra no quiere aparearse? Porque ya que son bastantes años.
    Gracias. Un saludo

  46. no. dependiendo de la especie tampoco. Empiezan a madurar sexualmente a esta edad. Puede también ser algo territorial no sólo cortejo. Saludos.

  47. Hola , tengo dos tortugas de más de dos años pero no se cuantos tienen ya que me la regalaron. Por vuestro artículo sé,cuál es el macho y cuál la hembra. Pero extrañamente la danza que decís que hacen para aparearse la hace la supuestamente hembra. y sin embargo el macho que sería el otro tiene una cosita fuera colgando que imagino que será el pene. Mi pregunta es , es posible que la hembra haga la danza de apareamiento y que el macho larechace??? Porque la otra se muestra un poco agresiva. Espero respuesta gracias

  48. Buenas tardes,
    Tengo dos tortugas aproximadamente unos diez años de diferente especie pensaba que las dos eran machos porque nunca he visto cambio en ellas pero este año empecé hace poco a notar cortejo por una de ellas. Es posible que ponga huevos aunque sea de diferente especie? si hace el cortejo es porque son de diferente sexo no ?las tengo siempre con agua en un barreño sería conveniente ponerles tierra para que la hembra pusiera huevos ? espero vuestra respuesta . un saludo

  49. Gerardo José Velasco

    Hola. tengo dos tortugas, la pareja, pero creo que la hembra le hace cortejos al macho. de todos modos se pueden aparear?

  50. Hola. tengo dos tortugas ( la pareja )
    por lo que e leído dice que hasta junio se pueden aparear, pero la duda mía es en que fecha precisamente la hembra pone los huevos.
    Yo quiero sacar tortuguitas todavía estoy a tiempo?

  51. Hola, acaba de nacer una tortugita quiero saber si es necesario poner al macho aparte o se puede quedar con la mamá y el bebe ?

  52. hola buen día tengo dos tortugas las cuales están en una pequeña tina de agua todo el tiempo y el fin de semana pusieron 4 huevos pero uno de ellos estaba como aplastado y le faltaba un pedazo de cascaron me quede un rato observando y una de ellas como se acercaba y lo quería morder y la otra tortuga lo empujaba entonces tome la decisión de sacar a las tortugas de la tina, y deje a los huevos en el agua y no se si esta bien o los pongo en tierra me podrían ayudar por favor…….

    gracias

  53. Mi tortuga lleva rato escarbando cuanto tiempo puede tardar en que salgan los huevos

  54. Hola, buenas. Tengo una tortuga de agua que llevè al veterinario porque tenìa diarrea fètida y me cambiò la dieta a un buen pienso. Me dijo que tiene huevos y estarà a punto de ponerlos (aunque no pierde el apetito y no parece querer salir del agua) , los vimos por ecografìa. He observado que a veces expulsa por la cloaca una mucosidad muy espesa amarillo oscuro ¿Què puede ser? Gracias

  55. Conseguì hablar con un veterinario de exòticos y resulta que se trata de huevos sin caparazòn. No tenìa suficiente calcio en su dieta y està poniendo los huevos sin caparazòn, de ahì el color amarillo pues es la yema. Por si le resulta ùtil a alguien que se vea en mi situaciòn…

  56. me acaban de regalar 3 tortugas y no se que hacer son inmensas estan criadas son del porte de una pelota de futbol jajaj llevo una semana con ellas y noto que una de las embras no deja de molestar al macho todo el dia no lo deja respirar no se que es necesito una orientacion no quiero que les pase nada …

  57. Ola a mi me n dado 3 tortugas ace como mes y medio y oi me e dado cuenta k una de ellas puso huevos dentro del barreño (ya k ellas entran y salen a su antojo) pero están todos rotos y la otra viendo k no salía del barreño e mirado y apuesto huevos también y ahora no se k acer
    Se los kito y los entierro yo?
    Los dejo en el agua?
    O los incubo yo?
    K sería mejor??
    No tengo ni idea alludarme xfiii

  58. hola, me gustaria preguntar si hay un tipo especial de tierra, arena para preparar el nido de mi tortuga nisikiera se si ya esta en edad pero de unos meses para aca crecio muchisimo por eso kiero estar prevenida. gracias

  59. Ola acabo de desenterrar 3tortugas de mi terrario lo que nose es si abra mas huevos ?solo abra puesto los que e encontrado?o los abra exparcido ?ya desenterre porque se abia pasado.los dias y no salian y cuando las e encontrado ya estaban fuera del cascaron no las e querido tocar mucho porque esta el caparazon blandito una pregunta que tengo es si la puedo juntar con la.madre o se va a comer las crias ?espero su respuesta gracias

  60. Hola tengo unos huevos en una incubadora casera ya llevan dos meses ahí como se cuando ya van a nacer las tortugas ? Ay algún cambio en el.huevo ?

  61. Tengo una tortuga de agua- y puso huevos 6 .. mi pregunta es – devo sacar los huevos del agua o pueden estar ahí junto ala tortuga todo el tiempo en agua?

  62. Tengo 6 tortugas quisiera saber enque epocas ponen los huevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.