Temperatura del agua en las tortugas de agua

Como bien sabemos, y hemos dicho, la temperatura del agua en las tortugas de agua es muy importante.

El calentador de agua para tortugas es muy importante en el acuaterrario. Sin los calentadores de agua, nuestra tortuga podría aletargarse, hibernar o incluso morir si sufre bajadas de temperatura muy bruscas.

En su hábitat natural las tortugas tienen cambios de temperatura. Pero el agua, suele estar estable. Y eso, es lo que necesitamos en nuestro acuaterrario. Asegurar que tengamos el agua a una temperatura ideal y constante.

Las tortugas son reptiles,  y como tales no generan su propio calor corporal, y dependen de la temperatura ambiental para mantener su actividad, desarrollarse y su metabolismo en general. Por eso les verás asolearse y pasar largas horas así

Como hemos visto en el artículo de hibernación de las tortugas (si aun no lo has hecho te recomendamos su lectura) al bajar o al llegar a determinada temperatura ambiental, las tortugas comienzan a aletargarse y luego a hibernar, como sistema de defensa a una temperatura en la que no puede vivir en condiciones.

Es por eso, que para cuidar de una tortuga de agua en condiciones apropiadas, (sobre todo si vivimos en lugares donde el invierno es bastante frío, como europa, norte américa o el cono sur americano) deberíamos proporcionarles una temperatura estable con un calentador de agua para tortugas, de acuerdo a su metabolismo o las de su lugar de origen.  También, muchas tortugas tropicales  NO hibernan, y directamente no toleran el frío.

En estos casos, verás lo importante que es tener una temperatura adecuada.

 

 

¿Por qué es tan importante la temperatura del agua para las tortugas de agua?

Por todo lo dicho anteriormente, pero además, las tortugas con una temperatura no estable, o baja, además de NO desarrollar su actividad normalmente, como puede ser comer, nadar etc, se aletargarán y sufrirá al no estar en condiciones, y al tener cambios de temperatura bruscos, si no las cuidamos bien enfermarán. Si la temperatura baja demasiado, hibernarán (recordamos que no todas las tortugas hibernan) o morirán sin remedio.

¿Cuáles son las temperaturas óptimas ?

La mayoría de las tortugas mantienen un metabolismo y condiciones adecuadas a una temperatura de entre 24 y 28º siendo ideal unos 25-26º.

En esas temperaturas, suelen comportarse con normalidad, y desarrollarse sin mayores problemas.

Podemos decir que a temperaturas debajo de los 18º las tortugas empiezan a sentir el frío y a aletargarse, y se les verá mucho menos activas y comer menos por ejemplo, o incluso dejar de comer. Por debajo de unos 12º ya entrarían en una fase de pre hibernación y ya listas para hibernar, y dependiendo de las especie pueden morir, o hibernar entre los 3º y 12º pero ya dependerá de la resistencia, y especie de las tortugas, y es por eso que tenemos que saber como se comporta nuestra especie, ya que hay tortugas que están mejor entre los 22º y otras más tropicales entre unos 30º.

¿Cómo mantener u obtener una temperatura ideal para nuestras tortugas ?

Tenemos pues, que si no podemos lograr una temperatura óptima ambiental lo ideal es obtener en nuestras instalaciones o acuaterrario, un calentador de agua para tortugas. Existen varios tipos, desde meras resistencias que calientan el agua o calentadores de agua o termocalefactores automáticos, que calentarán el agua a la temperatura que indicamos.

Según los precios de mercado, nuestra experiencia y las función que cumplen, éstos calentadores de agua son los ideales. Por su importancia para nuestras tortugas y el precio actual, ya que son muy asequibles, no pueden faltar en nuestro estanque o acuaterrario.

Recomendaciones.

En nuestra opinión, y según nuestra experiencia personal y profesional, te recomendamos algunos calentadores, para poder controlar la temperatura del agua. Te recomendamos 2 aunque hay varias marcas y modelos.

Estos calentadores de agua, están disponibles en Zooplus, una gran tienda online para mascotas, o en Amazon uno de los grandes portales online del mundo. Pincha la foto para seguir el enlace.

Calentador de agua TETRA 

Es uno de los calentadores más fiables y más vendidos en el mundo, con carcasa fuerte y resistente a los impactos, de alta calidad, seguro y fácil de utilizar.

calentador TETRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Termocalentador Jäger

Calentador para acuarios protegido contra un funcionamiento en seco (Thermo Safety Control) para regular la temperatura de forma exacta. Preparado para utilizarse en agua dulce y marina.

calentador eheim

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro elemento que no puede (o no debería faltar) es el termómetro. Y muchas el termómetro es infravalorado.

Es necesario controlar la temperatura del agua constantemente, y ver que nuestro calentador funciona correctamente. Por si hay cualquier problema con el mismo.

Lo ideal según nuestra experiencia es tener un termómetro digital, en el acuario, el cual nos indique en todo momento que temperatura dispone el acuario, y así tenerla controlado. Hay otros termómetros que se pueden usar que son los termómetros típicos de mercurio, pero recomendamos que sean de acuario y tenerlo instalado dentro para saber en todo momento la temperatura.

De todas maneras, los termómetros, son muy, muy baratos. Y duran mucho tiempo.

Podemos recomendar los siguientes, pero hay muchos modelos y marcas.

Termometro Digital LCD con Sonda

  • Termómetro de calidad, pequeño, sencillo y muy práctico
  • Gran durabilidad
  • Ideal para todo tipo de acuarios pero también para depósitos, coches, almacenes y cámaras frigoríficas
  • Relación calidad-precio

Termometro Digital LCD

  • Compacto y robusto
  • Ventosas de sujeción
  • Gran durabilidad
  • Relación calidad-precio inmejorable!

Volvemos a repetir que son recomendaciones según nuestra propia experiencia personal y profesional, y que como se pueden apreciar son instalaciones hoy por hoy asequibles para todos los bolsillos.

Resumiendo:

Tener controlada la temperatura del agua en las tortugas de agua es indispensable.

Es indispensable para que nuestras tortugas puedan vivir y desarrollarse de manera adecuada, y es por eso que un calentador de agua para tortugas es muy importante.

Y es importante durante los primeros 2 años – porque la tortuga no puede hibernar en esos primeros 2 años. A su vez, porque hay tortugas tropicales que no hibernan. Y también, porque las tortugas no deberían de tener bajadas importante de temperatura.

Y aunque las tortugas soporten temperaturas frías, por no tener calentador, y las toleren sin hibernar, lo más probable es que desarrollen enfermedades, malformaciones, que no coman apropiadamente, o que no se comporten con normalidad.

Por eso, repetimos, lo ideal sería que pudieras proporcionar una adecuada temperatura del agua en las tortugas de agua, para que puedan vivir adecuadamente y como se merecen. 😉

Si te quedan dudas sobre el tema, te recomendamos leer el artículo de calentadores de agua para tortugas.

Si el artículo te ha sido útil, no te olvides de compartir, que nos ayuda a crecer como página y comunidad. 😉

 

Sobre nosotros Tortugas de agua

Fan y entusiasta de las tortugas de agua.

Un comentario

  1. Muchas gracias por la información 👍🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.