Trachemys scripta troosti

SANYO DIGITAL CAMERA

 

O más conocida como La tortuga de Cumberland, por el orígen de su zona geográfica ya que la (Trachemys scripta troostii) es una subespecie de tortuga de Tennessee y Kentucky en los (Estados Unidos).
Originalmente, esta sub especie de Trachemys scripta había sido calificada o ennumerada dentro del género Pseudemys.  El carácter genérico de esta sub especie había sido durante mucho tiempo un tema más que polémico, y es probable que sea la evolución de híbridos entre Trachemys scripta elegans y Trachemys scripta scripta, ya que posee carácteres de ambas sub especies y su distribución está también situada entre la de ambas sub especies.

 

Descripción

Estos ejemplares tienen un caparazón color verdoso oscuro u verde oliva con manchas amarillas, la parte ventral es amarilla con machas también oscuras, en la cabeza y cuello presentan rayas amarillentas y anaranjadas. El caparazón tiene forma ovalada.

Tiene dos salientes redondeados en el borde posterior del caparazón. El plastrón no tiene articulación y es ligeramente menor que el caparazón. Cada uno de los lados inferiores de los marginales tiene un punto. La piel es de color marrón con tono verdoso con rayas amarillas. Hay una barra distinta detrás de los ojos que puede variar del amarillo al rojo y ser delgado o ancho. El plastrón de esta tortuga tiene manchas oscuras, así como el lado del caparazón. Asimismo, el plastrón tiene barras o rayas de color amarillo. Las patas de esta tortuga tienen grandes rayas amarillas, y los ojos tienen una raya amarilla y naranja directamente detrás de cada ojo. La banda nunca es enteramente de un color.

Hábitat

Como comentamos anteriormentes, la tortuga de Cumberland o troosti se origina en en el valle del río Cumberland, en Kentucky y Tennessee, y se encuentra en los ríos Mississippi y Tennessee, en toda su área, en el sureste de Estados Unidos.

Esta sub especie prefiere aguas tranquilas con fondos fangosos, áreas como estanques, lagos y arroyos con una profusión de vegetación acuática, con el sustrato orgánico y les gusta exponerse al sol, bien en zonas de tierra o entre materiales que flotan en la superficie el agua.

El apareamiento de estas tortugas tiene lugar en los meses de primavera, otoño e invierno.

Las hembras pueden ir muy lejos del agua para anidar y son a menudo atropelladas por los coches al cruzar las carreteras, y  lo que suelen hacer es construir un nido, generalmente por la noche, en diferentes tipos de suelo donde excavan y ponen los huevos .

El tamaño de la nidada es de 6-15 huevos, y sobre los dos o tres meses se produce la eclosión, y alrededor del 70% de las hembras producen dos nidadas por año.

Éstar tortugas de agua semiacuáticas, como la mayoría de trachemys come en el agua, siendo de pequeñas mayormente carnívoras, ya pasando a ser omnívoras en estado adulto, cuando suelen comer algas, peces, renacuajos, plantas acuáticas, moluscos, insectos, gusanos etc.

«Cumberland-Schmuckschildkröte009» por Danny Steven S. – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.