Alimentación de las tortugas de agua

Como alimentar a una tortuga de agua.

tortuga de agua comiendo

Alimentación de las tortugas de agua

Dieta de una tortuga de agua: La alimentación es parte  fundamental en el cuidado de las  tortugas de agua. Una de sus características es su voraz apetito, por eso una dieta balanceada en una temperatura adecuada del acuaterrario o habitáculo garantizará la vida sana y feliz de nuestra tortuga.

Por el contrario, si nuestra tortuga no demuestra apetito y/o rechaza la comida sería un motivo de preocupación.

Son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, moluscos y plantas acuáticas, aunque cuando las Trachemys, Graptemys y Pseudemys son jóvenes, por estar en crecimiento demuestran preferencia por las proteínas, por lo cual son mayormente carnívoras.

Como comentamos en otros posts, las tortugas deben de comer y por lo tanto ser alimentadas en el agua, ya que la usan para tragar los alimentos y beber, además suelen ir al fondo a trocear la comida. He de aquí que el agua deba estar en las mejores condiciones higiénicas posibles, y de temperatura, ya que ésto incidirá en el metabolismmo de nuestro quelonio.

LA DIETA

Lo ideal es que la dieta sea lo mas balanceada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes posibles, para su mejor desarrollo ( pero siendo variada dentro de los alimentos e indicaciones a continuación)

El alimento BASE debe ser un pienso especial para tortugas de agua. Éstos sticks  o pienso son preparados alimenticios balanceados,  especiales para tortugas, diferentes a otros piensos como pueden ser para perros o peces de estanque, siendo los primeros no aptos para tortugas y los segundos no suficientes para las tortugas. Por eso, tener en cuenta que sea, repetimos,  especial para tortugas de agua.

Análisis nutricional que debería contener un buen pienso para tortugas  de agua:

Proteína cruda 35 – 42%
Grasa cruda 5 – 10%
Fibra cruda 2 – 5%
Cenizas 2 – 5%
Humedad 5 – 10%

turtlesticks2                             turtlesticks3                               turtlesticks1

 

Se puede encontrar el mejor pienso en tienda de animales, tiendas online y mascotas especializadas. (arriba algunos ejemplos)

El pienso puede suministrarse a diario y repetimos será el Pilar de la dieta de nuestra tortuga ya que ofrece todos los nutrientes básicos para la dieta de nuestra tortuga.

Ahora bien, el pienso podría o debería ser complementado con otros animales (que suelen comer en su hábitat natural)  con fruta, vegetales y con carne o pescado,  éstos últimos en menor medida como veremos a continuación.

Otro alimento que también es importante,  podrían ser :

Grillos que constituyen un alimento completo y nutritivo que puede proporcionarse de manera regular , escarabajos, que  son un alimento completo también, aunque vivos pueden ser muy agresivos, por lo que no se recomienda darlo a tortugas jóvenes, y peces de agua dulce como Guppies, Gambussias ,  Mollies, Carpas .

Vegetales, frutas y verduras :

Les gusta la manzana, la pera, la lechuga, la zanahoria, el melón entre otros . Se les debe de dar de comer en el agua, ya que utilizan ésta para tragar y digerir los alimentos, y a su vez es donde trocean su alimento cuando es grande para tragar.

Las frutas, como mejor elección son las de pulpa blanda, como la manzana, pera que ya comentamos, pero dejando de lado los cítricos como la naranja. Tampoco deberemos abusar mucho de las frutas ya que pueden producirles parásitos intestinales.

Los vegetales son fundamentales para la vitamina A, pero hay que evitar la espinaca por su contenido oxálico, y puede dañar el riñon, y las Coles que les producen diarrea además de problemas de tiroides (bocio)

vegetales_y_frutas_muralesyvinilos

Plantas acuáticas :

También suelen comer plantas, así que si tenemos algunas plantas en el acuaterrario o acuario, comerán de ellas. Algunas plantas que pueden comer serían las :  elodea (Egeria densa), helecho de Java (Microsorium pteropus), lirios de agua, lentejas de agua, salvinia, azolla, lechugas de agua (Pistia stratiotes) o jacintos de agua (Eichhornia crassipes), entre otras.

Tanto las frutas, verduras como las plantas acuáticas pueden ser suministradas un par de veces a la semana.

el-jacinto-de-agua

Jacinto de agua

Carne, pescado y marisco:

Se les puede dar carne con poca grasa cocinada siempre ( y en tiras no molida) y mejor siempre de pollo, como pechuga o cerdo .  Con respecto al pescado y el marisco se les puede dar de cualquier tipo (siempre que hayan estado congelado al menos durante 48 hrs)

Otros alimentos para complementar (aunque no completos) pueden ser lombrices de tierra , caracoles de agua dulce o tierra (no de mar) saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa).

Si bien la carne o el pescado son fuentes estupendas tanto de proteínas y fósforo, y de algunas vitaminas, lo idóneo sería que lo suministráramos a nuestras tortugas, una vez a la semana.

Golosinas:

Los camarones secos o gambas (gammarus )que venden en algunas tiendas, son para las tortugas una golosina ocasional  puesto que les encantan, pero debido al proceso de elaboración utilizado, carecen de vitaminas y otros nutrientes que son indispensables para las tortugas, y NO pueden ser nunca un alimento único para nuestra tortuga.

turtlegammarus

Hemos visto casos de tortugas alimentadas sólo con este producto, pero es un grave error ya que no proporciona la totalidad de nutrientes necesarios para una tortuga sana. Éstas golosinas deben de ser suministradas una vez a la semana.

Calcio:

El calcio es fundamental para la tortuga ya que son mayoritariamente caparazón.  Éste, al ser hueso,  está formado básicamente de calcio y por eso es necesaria la buena sintetización de la vitamina D. Con una buena dieta equilibrada, no haría falta añadir ningún complemento de calcio, pero si la situación lo requiere, se pueden conseguir suplementos de calcio en cualquier tienda de mascotas, o tiendas online, pero creemos que si es importante una buena dosis en los primeros meses de vida de nuestra tortuga, o primeros años. Luego, con una dieta adecuada y totalmente balanceada como la que sugerimos, no sería tan necesario.

calcio-para-tortugas

Suplementos:

Al igual que el calcio, con una dieta balanceada y equilibrada, los suplementos vitamínicos no serían necesarios, siendo utilizados cuando hay algún tipo de deficiencia en la alimentación o en un posible caso de enfermedad, y que así sea nos sea recetado por el veterinario exótico. No hay que abusar de éstos suplementos ya que pueden dañar el hígado y los riñones, por eso siempre asesorarse antes de utilizarlos con nuestra tortuga sin conocimientos, o aplicarlos con cautela o en pequeñas dosis.

vitaminas

Notas:

Algunos alimentos NO recomendados serían aquellos que tienen grasas saturadas, como el jamón cocido o serrano,  las salchichas; en las frutas los cítricos como la naranja o la mandarina, las coles y espinaca en las verduras, los quesos , las galletas el pan, los cereales.

Todo alimento que sea ignorado después de 10 minutos, debe ser retirado del agua.  También, es importante vigilar la dieta y evitar que las tortugas engorden,  porque si no podemos poner en riesgo su salud.

CUANTO Y CUANDO ALIMENTAR

El tema de cuan seguido y la cantidad para alimentar nuestros quelonios es un tanto complejo, ya que depende del tipo de tortuga, de la actividad que tenga, la edad  y el tipo de comida que vayamos a darle.

Nosotros recomendamos alimentar a las tortugas, para regular su dieta, 1 o 2 veces al día con su dieta BASE.  Por la mañana y por la tarde si hemos de darle 2 veces. Luego el alimento complementario, que será, según el caso como hemos visto 1 o 2 veces a la semana.

Muchos aficionados a las tortugas, suelen emplear este método para convertirlo en una rutina a su vez para sus mascotas de alimentarlas a primera hora de la mañana (por ej. al levantarse ) y cuando oscurece o se oculta el sol. Tampoco es demasiado importante cuando pero si que sea algo ya rutinario que podamos interiorizar y nos sea útil y pragmático (por ej. cuando venimos de trabajar) y que también cumpla ciertos requisitos que no sean dos comidas en poco espacio temporal.

Entre los autores conocidos tenemos distintas opiniones.

Harmut Wilke:

Dejar que la tortuga ayune durante un día. Luego pesar el alimento favorito de la tortuga o medir la cantidad enrasando una cucharita.

Darle de comer hasta que pierda su voracidad inicial y empiece a mostrar
poco interés en la comida. La ración ideal será la mitad de esa cantidad (50%).

Frecuencia juvenil: Una vez al día.
Frecuencia subadulto: Cada dos días.
Frecuencia adulto: Dos veces a la semana.

Si se observa que la tortuga está obesa, reduzca la cantidad de comida en un
30% a 40% hasta que la tortuga haya consumido sus reservas de grasa. (Harmut
Wilke)

Jordan Patterson:
Nos aconseja experimentar con distintas cantidades, dejándonos llevar por los instintos, y luego ver los resultados.

Fíjese en las extremidades del animal. ¿Está la piel abultada y manchada? Tal vez ha estado alimentando en exceso a la tortuga.

Si por el contrario, las patas se vean demasiado delgadas, y la piel
algo suelta, tal vez sea el momento de aumentar las raciones.

RESUMEN o CONCLUSIONES:

Para las tortugas de agua, es necesaria una dieta balanceada, equilibrada y variada, es decir que coman  además del pienso el cual será su Dieta BASE, un poco de cada grupo de alimentos, y dentro de cada grupo, habrá que ir alternando unos alimentos con otros, en ciertos días de la semana.

 

NOTA: Hemos tenido que cerrar los comentarios por la gran cantidad de los mismos. Rogamos que antes de comentar, leas bien el artículo e incluso los comentarios ya que seguramente tu pregunta ya se haya formulado y respondido. Si igual quieres hacer una consulta puedes hacerlo en otros artículos.

Alimentación de las tortugas de agua
5

117 Comments

  1. garen agosto 7, 2015
  2. mary noviembre 4, 2015
  3. Tortugas de agua noviembre 4, 2015
  4. rldquero@gmail.com noviembre 20, 2015
  5. Tortugas de agua noviembre 20, 2015
  6. m carmen salillas diciembre 2, 2015
  7. Tortugas de agua diciembre 2, 2015
  8. karla diciembre 4, 2015
  9. Tortugas de agua diciembre 5, 2015
  10. Alejandro enero 5, 2016
  11. Tortugas de agua enero 5, 2016
  12. vliria enero 7, 2016
  13. Tortugas de agua enero 7, 2016
  14. vliria enero 7, 2016
  15. Tortugas de agua enero 7, 2016
  16. Leonardo enero 27, 2016
  17. daniela rivera febrero 15, 2016
  18. daniela rivera febrero 15, 2016
  19. Anónimo marzo 23, 2016
  20. isabel abril 3, 2016
  21. Deborah abril 14, 2016
  22. Tortugas de agua abril 14, 2016
  23. TOMAS mayo 11, 2016
  24. Joana mayo 14, 2016
  25. Anónimo mayo 15, 2016
  26. Tortugas de agua mayo 16, 2016
  27. Tortugas de agua mayo 16, 2016
  28. ISABEL LINARES FERNÁNDEZ mayo 19, 2016
  29. Tortugas de agua mayo 20, 2016
  30. Anónimo junio 6, 2016
  31. Àlex junio 8, 2016
  32. Tortugas de agua junio 8, 2016
  33. isabel junio 16, 2016
  34. isabel junio 16, 2016
  35. isabel junio 16, 2016
  36. Tortugas de agua junio 16, 2016
  37. Ana junio 17, 2016
  38. Tortugas de agua junio 17, 2016
  39. isabel junio 17, 2016
  40. isabel junio 17, 2016
  41. isabel junio 17, 2016
  42. Tortugas de agua junio 18, 2016
  43. Gemma junio 22, 2016
  44. Beatríz julio 2, 2016
  45. Loli julio 6, 2016
  46. Edgar julio 11, 2016
  47. Edgar julio 11, 2016
  48. Tortugas de agua julio 12, 2016
  49. Edgar julio 13, 2016
  50. Edgar julio 13, 2016
  51. Tortugas de agua julio 14, 2016
  52. Katia julio 23, 2016
  53. Tortugas de agua julio 23, 2016
  54. Katia julio 23, 2016
  55. Tortugas de agua julio 23, 2016
  56. genesis abigail chinchia agosto 21, 2016
  57. genesis abigail chinchia agosto 21, 2016
  58. aby menbreno agosto 21, 2016
  59. aby menbreno agosto 29, 2016
  60. isabel septiembre 15, 2016
  61. Pedro septiembre 16, 2016
  62. Tortugas de agua septiembre 17, 2016
  63. Julia octubre 2, 2016
  64. Tortugas de agua octubre 2, 2016
  65. aby menbreno octubre 3, 2016
  66. Yasnay noviembre 14, 2016
  67. Tortugas de agua noviembre 14, 2016
  68. Ramón diciembre 30, 2016
  69. David enero 4, 2017
  70. diego febrero 7, 2017
  71. diego febrero 7, 2017
  72. Anónimo febrero 13, 2017
  73. ronald marzo 25, 2017
  74. Carolina abril 26, 2017
  75. Carolina abril 26, 2017
  76. Carolina abril 26, 2017
  77. Carolina abril 26, 2017
  78. Raul rojas nava mayo 22, 2017
  79. Manolin junio 7, 2017
  80. Anónimo junio 25, 2017
  81. Gina junio 25, 2017
  82. Mónica escoda junio 30, 2017
  83. BELY agosto 9, 2017
  84. Krysstina agosto 10, 2017
  85. Tortugas de agua agosto 13, 2017
  86. Mira agosto 27, 2017
  87. Heidi septiembre 4, 2017
  88. Tortugas de agua septiembre 4, 2017
  89. Ester septiembre 17, 2017
  90. Hugo octubre 1, 2017
  91. raphael octubre 8, 2017
  92. Als octubre 9, 2017
  93. Javier octubre 28, 2017
  94. Gabriela noviembre 9, 2017
  95. silvia diciembre 19, 2017
  96. Tortugas de agua diciembre 19, 2017
  97. Silvina enero 4, 2018
  98. David enero 7, 2018
  99. aahj6 enero 13, 2018
  100. ANA JOSEFINA MORALES. enero 24, 2018
  101. Victoria febrero 16, 2018
  102. Ashlyn marzo 30, 2018
  103. SUSANA CALLEJA abril 4, 2018
  104. Araceli abril 24, 2018
  105. Abbie mayo 10, 2018
  106. Felipe mayo 15, 2018
  107. Azucena López Pecos mayo 16, 2018
  108. Tortugas de agua mayo 16, 2018
  109. Gaby mayo 20, 2018
  110. Josue Gonzalez Toala mayo 20, 2018
  111. Josue Gonzalez Toala mayo 20, 2018
  112. Rocío mayo 23, 2018
  113. Isabel Lora canocas mayo 24, 2018
  114. Steven mayo 27, 2018
  115. Víctor junio 3, 2018
  116. Carmen junio 3, 2018
  117. Tortugas de agua junio 4, 2018

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies